Diseño y Efecto de Herramientas Lúdico-Pedagógicas sobre el Perdón en Personas Víctimas del Conflicto Armado en el Caribe Colombiano
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Palabras clave

perdón
herramienta lúdico-pedagógica
víctimas
conflicto armado

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Rocha Payares, A. S., Palacio Sañudo, J. E., Macías, M. A., & Zapata Ospino, M. P. (2025). Diseño y Efecto de Herramientas Lúdico-Pedagógicas sobre el Perdón en Personas Víctimas del Conflicto Armado en el Caribe Colombiano. Universitas Psychologica, 24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy24.dehl
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Resumen

El perdón es una estrategia de afrontamiento adaptativa frente a la herida provocada por una ofensa, favoreciendo la salud mental de quien perdona. Sin embargo, existe escasa evidencia empírica sobre la efectividad de herramientas lúdico-pedagógicas para la promoción del perdón en víctimas del conflicto armado en Colombia. Por tal motivo, se tuvo el propósito de desarrollar herramientas lúdico-pedagógicas para promover el perdón en dicha población mediante dos estudios. El estudio 1 se orientó al diseño de las herramientas, para lo cual se identificaron las necesidades de la población con un grupo focal (n = 10), se diseñó el concepto, se puso a prueba mediante consultas (n = 387) y se elaboraron los prototipos. El estudio 2 se enfocó en determinar su efectividad en una aplicación piloto (n = 30) con medición pre-post a un grupo experimental y un grupo control. Los resultados comparativos evidencian que sólo el grupo experimental presentó un aumento estadísticamente significativo en el perdón. Se concluye que las herramientas desarrolladas promueven el perdón y se constituyen en alternativas para favorecer la salud mental de las víctimas en Colombia.

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