Predictores socio-emocionales y cognitivos: su papel en la comprensión del envejecimiento con éxito en el contexto costarricense
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Introducción: El presente estudio se orientó hacia la identificación y el análisis de las características que presentan personas adultas mayores con altos niveles de actividad y participación social residentes en Costa Rica. Tomando en cuenta las teorías del envejecimiento con éxito se indagó su alcance en la realidad costarricense. Muestra: El estudio contó con 191 participantes en edades entre 55 y 87 años (M=68.5, DE=6.9) que habitan en el área metropolitana y participan en programas dirigidos a personas mayores en cursos de computación, idiomas, actividad física, arte, entre otros. Método y resultados: Mediante modelos lineales se evidenció la importancia de las condiciones sociales, emocionales y cognitivas como las mejores variables predictoras del nivel de actividad en la muestra estudiada. a.) variables emocionales como autoeficacia percibida, emociones positivas, satisfacción con la vida, control personal, adecuadas redes de apoyo b.) características cognitivas como funciones ejecutivas preservadas, c.) percepción subjetiva de salud y d.) características sociodemográficas como nivel educativo e ingresos. Conclusión: El estudio permite funcionar como línea base, a nivel teórico y metodológico del envejecimiento con éxito en Costa Rica. El estudio permite describir los estilos de vida activos en la vejez caracterizado por otorgarle mayor importancia a la participación en relaciones sociales y ocio, más que a actividades de tipo cognitivas y físicas o vinculadas al logro personal.
older people, socio-emotional variables, cognitive variables, successful agingpersona adulta mayor, variables socio-emocionales, variables cognitivas, envejecimiento con éxito
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