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Andrea Velandia Morales

Rosa Rodríguez-Bailón

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Resumen

De acuerdo a la teoría del Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996) existen estereotipos diferenciados de mujeres hacia los que los hombres manifiestan distintas actitudes. Entre los subtipos de mujeres destacan el ama de casa, la mujer sexy y la profesional. Mediante un estudio con 100 participantes se investigó la relación entre estos tres tipos de mujeres, su nivel de influencia y prestigio, y la preferencia por un producto (descrito en términos estereotípicamente masculinos y femeninos). Los resultados mostraron que la Mujer Sexy es más asociada a la Descripción Masculina, mientras que la Mujer Profesional lo es a la Descripción Femenina; el Ama de Casa es la menos asociada a las dos descripciones del producto. Se encontró también que la influencia y el prestigio median la relación entre los tres tipos de mujeres y la preferencia atribuida de cada una de ellas por el producto descrito en términos femeninos

Keywords

social psychology, consumer psychology, ambivalent sexism, stereotypes, influence, prestige, product preference.psicología social, psicología del consumidor, sexismo ambivalente, estereotipos, influencia, prestigio, preferencia de producto

References
Cómo citar
Velandia Morales, A., & Rodríguez-Bailón, R. (2011). Estereotipos femeninos y preferencia de consumo. Universitas Psychologica, 10(1), 47–60. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-1.efpc
Sección
Artículos

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