Publicado nov 14, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eva Solera Hernández http://orcid.org/0000-0002-3755-0888

Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada http://orcid.org/0000-0002-9921-728X

Domingo Palacios-Ceña

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio explora el estado psíquico de profesores de tercer ciclo de primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de Burnout mediante la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospital (HADS) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados puntúan más alto en sintomatología ansiosa, con diferencias estadísticamente significativas, los profesores de colegios públicos presentan mayor Burnout, de modo estadísticamente significativo, en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento.

Keywords

Burnout, anxiety, primary teachers, Madrid CommunityBurnout, ansiedad, profesores de primaria, Comunidad Madrid

References
Acosta, M., & Burguillos, A. I. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 303-310.

Arias, F., & González, M. E. (2009). Estrés, agotamiento profesional (burnout) y salud en profesores de acuerdo a su tipo de contrato. Ciencia y Trabajo, 33, 172-176.

Arias, W. L., & Jiménez, N. A. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 22(42), 53-76.

Beltrán, C., Pando, M., & Pérez, M. (2004). Apoyo social y síndrome de quemarse en el trabajo o burnout: una revisión. Psicología de la Salud, 14, 78-87.

Briones, E., Tabernero, C., & Arenas, A. (2010). Job satisfaction of secondary school teachers: Effects of demographic and psycho-social factors. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 26, 115-122.

Calvete, E. (2010). El estrés en profesores. Crítica, 968, 71-74.

Camacho, C., & Arias, F. (2009). Análisis de la salud y burnout en profesores mexicanos. Ciencia y Trabajo, 33, 168-171.

Díaz, F., López, A., & Varela, M. T. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227.

Esteras, J., Chorot, P., & Sandín, B. (2014). Predicción del burnout en los docentes: papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(2), 79-92.

Extremera, N., Rey, L., & Pena, M. (2010). La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Boletín de Psicología, 100, 43-54.

Gantiva, C. A., Jaimes, S., & Villa, M. C. (2010). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, 26, 36-50.

Giron (s. f.). Uno de cada cuatro profesores declara sufrir agresiones físicas o verbales en la escuela. Recuperado de http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/787/info4.html

Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla, A. C., & Avella-García, C. B. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(2), 279-293.

Guerrero, E., Gómez, R., Moreno, J. M., García-Baamonde, M. E., & Blázquez, M. (2011). El síndrome del quemado, modos de afrontamiento del estrés y salud mental en profesores no universitarios. Behavioral Psychology Psicología Conductual, 19(3), 557-576.

Guevara, A. C., & Sánchez-Lozano, G. M. (2014). Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(4), 30-32.

Ibáñez, J., López, J., Márquez, A., Sánchez, N., Flórez-Alarcón, L., & Vera, A. (2012). Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 6(2), 103-113.

Ilaja, B., & Reyes, C. (2016). Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa. Psicología desde el Caribe, 33(1), 31-46. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100004

Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, & Ararteko (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Recuperado de http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/EuzKadi_Convivencia_conflicto_CenEscolares_06.pdf

Jiménez, A., Jara, M. J., & Miranda, E. R. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 125-134.

Latorre, I., & Sáez, J. (2009). Análisis del burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia (España) en función del tipo de centro docente: público versus concertado. Anales de Psicología, 25(1), 86-92.

Merino Tejedor, E., & Lucas Mangas, S. (2016). La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de educación. Universitas Psychologica, 15(1), 205-218. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm

Mestres, L. (2012). Prevenir el estrés en el sector educativo. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2012/07/09/prevenir-estres-sector-educativo-15638.html

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2010). Educación Primaria 2007. Evaluación general del sistema educativo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E., & González, J. L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: CBP-R. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(1), 331-349.

Moreno-Jiménez, B., Oliver, C., & Aragoneses, A. (1993). Configuración específica del estrés laboral asistencial en el profesorado de Educación Media. Centro Nacional de Investigación Educativa (CIDE). Manuscrito no publicado.

Moriana, J. A. (2002). Estudio epidemiológico de la salud mental del profesorado (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España.

Moriana, J. A., & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597-621.

Moriarty, V., Edmonds, S., Martin, C., & Blatchford, P. (2001). Teaching young children: Perceived satisfaction and stress. Educational-Research, 43, 33-46.

Muñoz, C. F., & Correa, C. M. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242.

Pizarro, J. A. (2010). La violencia escolar hacia el profesor. Autodidacta, Revista Online. Recuperado de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/1_j_a_p_cruz.pdf

Ratto, A., García Pérez, R. C., Silva, M. I., & González, M. C. (2015). El síndrome de quemarse por el trabajo y factores psicosociales en docentes de primaria de la ciudad de Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(2), 273-281.

Sánchez, P. (2010). Cómo afrontar el estrés docente. Recuperado de http://pisaal.blogia.com/2010/112601-investigacion-sobre-estres-docente.-datos-de-la-investigacion.php

Tejero, A., Guimerá, E., Farré, J. M., & Peri, J. M. (1986). Uso clínico del HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale) en población psiquiátrica: un estudio de su sensibilidad, fiabilidad y validez. Revista del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 13, 233-238.

Veas, C. (marzo/abril, 2013). Violencia en los colegios y agresiones a profesores. Revista de Pedagogía, 30-35.

Yuste, J. (2007). Bullying: acoso escolar. Recuperado de http://www.conflictoescolar.es/conflictividad-en-el-aula-violencia-contra-el-profesora/

Zigmon, A. S., & Snaith, R. P. (1983). The Hospital Anxiety and Depression Scale. Acta Psychiatrica Scandinavica, 67, 361-70.
Cómo citar
Solera Hernández, E., Gutiérrez Gómez-Calcerrada, S., & Palacios-Ceña, D. (2017). Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertados. Universitas Psychologica, 16(3), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.epsb
Sección
Artículos