Publicado feb 21, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco José Rubio Hernández

Ana María Lisbona Bañuelos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La intención emprendedora es un estado mental que dirige al individuo a emprender un negocio. Para conocer el estado de la cuestión, se realizó una revisión sistemática de alcance de los estudios de evaluación de la intención emprendedora en estudiantes universitarios, pertenecientes a revistas científicas, extraídos de siete bases de datos y siguiendo las recomendaciones de la guía Prisma. De los 139 artículos revisados, la mayoría fueron publicados durante el último lustro y en países en vías de desarrollo, tuvieron muestras cercanas a los 1000 sujetos, una mayor utilización de técnicas de muestreo no probabilístico y una representación más elevada de mujeres y estudiantes de titulaciones de ciencias sociales y jurídicas. La teoría del comportamiento planeado y el modelo del evento emprendedor fueron los marcos teóricos más recurrentes. Las principales variables medidas fueron las normas subjetivas, el control conductual percibido, la autoeficacia y la actitud emprendedora. Además, se proporcionaron datos novedosos y actualizados, tales como las implicaciones para la educación y el emprendimiento de los estudios analizados (tipos de acciones formativas a implementar, contenidos a abordar en las mismas y actividades que podrían contener). Esto puede serle útil a los profesionales del área para guiar los procesos de diagnóstico de necesidades formativas relacionadas con la intención emprendedora y para el diseño de intervenciones que impulsen dicha intencionalidad y que enseñen cómo emprender.

Keywords

entrepreneurship, higher education, intention, literature reviews, undergraduate studentsemprendimiento, educación superior, intención, revisiones de la literatura, estudiantes universitarios

References
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behaviour. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I. (2011). The Theory of Planned Behaviour: Reactions and Reflections. Psychology & Health, 26(9), 1113-1127. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.613995

Alkhalaileh, M. Y. (2021). Systematic Review: Digital Entrepreneurship Intention. Network Intelligence Studies, 9(17), 25-34. https://seaopenresearch.eu/Journals/articles/NIS_17_3.pdf

Amankwah, J. & Sesen, H. (2021). On the Relation between Green Entrepreneurship Intention and Behavior. Sustainability, 13(13), 7474-7491. https://doi.org/10.3390/su13137474

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Azqueta, A. & Naval, C. (2019). Entrepreneurship Education: A Proposal for Human Development. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-533. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., & Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC101581

Contreras, A. B. & González-Morales, O. (2019). La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprender: dos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de ciencias sociales y jurídicas de España y México. Educación XX1, 22(2), 361-383. https://doi.org/10.5944/educxx1.22665

Cortez, P. A. & Hauck, N. (2020). Revisão de literatura de instrumentos de avaliação de intenção empreendedora. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30), 1-17. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.3023

Da Fonseca Oliveira, B. M., Moriano, J. A., Laguía, A., & Soares, V. J. S. (2015). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de género. Anuario de Psicología, 45(3), 301-315. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97044008004

Galleguillos-Cortés, C., Escobar-Burgos, B., & Hurtado-Cailly, R. (2019). Predictores de la intención emprendedora en alumnos de pregrado: un modelo basado en ecuaciones estructurales. Formación universitaria, 12(1), 83-94. https://doi.org/10.4067/s0718-50062019000100083

García, M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socioeducativa. DM.
Hernández, R. & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Higgins, J. P. T. & Green, S. (Eds.). (2011). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. https://n9.cl/9coh6

Krueger N. F.(2017). Entrepreneurial intentions are dead: Long Love entrepreneurial intentions. En M., Brännback & A., Carsrud (Eds.), Revisiting the entrepreneurial mind. Inside the black box: An expanded Edition (pp. 13-34). Springer International Publishing.

Liñán, F. & Chen, Y. W. (2006). Testing the entrepreneurial intention model on a two-country. Universidad Autónoma de Barcelona.

Liñán, F. & Chen, Y. W. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593-617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x

Liñán, F., Nabi, G., & Krueger, N. (2013). British and Spanish Entrepreneurial intentions: A comparative study. Revista de Economia Mundial, 33, 73-103. https://www.redalyc.org/pdf/866/86626373004.pdf

Liñán, F. & Fayolle, A. (2015). A systematic Literature Review on Entrepreneurial Intentions: Citation, Thematic Analyses, and Research Agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907-933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5

Lockwood, C., Dos Santos, K. B., & Pap, R. (2019). Practical Guidance for Knowledge Synthesis: Scoping Review Methods. Asian Nursing Research, 13(5), 287-294. https://doi.org/10.1016/j.anr.2019.11.002

Mardzuki, K., Ariffin, Z.Z., Abdullah, A.N., & Norshaheeda. (2018). A Theoretical Review on Intention and Perception of University Students towards Entrepreneurship Program. International Journal of Business and Management, 2(1), 43-49. https://www.ijbmjournal.com/uploads/2/6/8/1/26810285/006-vol_2_issue_1_2018-ijbm_-_43-48.pdf

Munn, Z., Peters, M., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic Review or Scoping Review? Guidance for Authors when Choosing between a Systematic or Scoping Approach. BMC, Medical Research Methodology, 18, 143. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x

Palomares, D., Chisvert, M. J., & Suárez, M. (2019). Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dice la bibliometría y los emprendedores noveles. Revista española de orientación y psicopedagogía, 30(1), 131-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25198

Rodríguez-Sabiote, C. & Úbeda-Sánchez, A. M. (2019). Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 25(1), 1-7. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12771

Rubio, F. J., Trillo, M. P., & Jiménez, M. C. (2020). Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica. Revista de educación, 389, 267-295. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-462

Rubio, F. J., Trillo, M. P. & Jiménez, M. C. (2021). Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental: una revisión de alcance. Estudios sobre educación, 41, 71-105. https://doi.org/10.15581/004.41.005

Serrano-Bedia, A. M., Pérez-Pérez, M., Palma-Ruiz, M., & López-Fernández, M. C. (2016). Emprendimiento: visión actual como disciplina de investigación. Un análisis de los números especiales publicados durante 2011-2013. Estudios gerenciales, 32(138), 82-95. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.09.003

Shapero, A. and Sokol, L. (1982) The Social Dimensions of Entrepreneurship. In: Encyclopedia of Entrepreneurship, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 72-90. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1497759

Sieger, P., Raemy, L., Zellweger, T. M., Fueglistaller, U., & Hatak, I. (2021). Global Student Entrepreneurship 2021: Insights from 58 Countries. 2021 Guesss Global Report. University of St. Gallen & Universitat Bern. https://www.guesssurvey.org/resources/PDF_InterReports/GUESSS_2021_Global_Report.pdf

Tarapuez, E., Guzmán, B., & Parra, R. (2018). Factores que determinan la intención emprendedora en América Latina. Suma de negocios, 9(19). https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n19.a7

Tarrats, E., Torras, M. M., & Hernández, X. F. (2015). Del modelo del evento emprendedor al modelo sistémico de emprendimiento. Empresa, 4(2), 124-135. https://doi.org/10.17993/3cemp.2015.040122.124-135

Terán, E. & Guerrero, A. M. (2020). Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41(7). https://www.revistaespacios.com/a20v41n07/20410707.html

Thompson, E. R. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship theory and practice, 33(3), 669-694. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00321.x

Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O'Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D…, & Straus, S. E. (2018). Prisma Extension for Scoping Reviews (Prisma-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467-473. https://doi.org/10.7326/M18-0850

Urban, B. & Kujinga, L. (2017). The Institutional Environment and Social Entrepreneurship Intentions. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 23(4), 638-655. https://doi.org/10.1108/IJEBR-07-2016-0218

Valencia, A., Montoya, I., & Montoya, A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12(4), 881-922. https://doi.org/10.3926/ic.730

Vélez, C. I., Bustamante, M. A., Loor, B. A., & Afcha, S. M. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 13(2). https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000200063

Wegner, D., Thomas, E., Teixeira, E. K., & Maehler, A. E. (2020). University Entrepreneurial Push Strategy and Students’ Entrepreneurial Intention. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 26(2), 307-325. https://doi.org/10.1108/IJEBR-10-2018-0648
Cómo citar
Rubio Hernández, F. J., & Lisbona Bañuelos, A. M. (2023). Intención emprendedora en estudiantes universitarios. Revisión sistemática de alcance de la producción científica. Universitas Psychologica, 21, 1–17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy21.ieeu
Sección
Artículos