Abstract
En este estudio se examinó si el estrés mental crónico se asocia con el rendimiento académico en adolescentes coreanos. La muestra estuvo constituida por los 74.186 adolescentes de entre el 7 y el 12 ° grado (12-18 años) que participaron en la 8va encuesta en internet sobre Comportamiento de Riesgo en Jóvenes en 2012. Se utilizó el análisis de regresión logística multivariante para aclarar cómo el estrés crónico mental se relacionaba con el rendimiento académico después del ajuste por edad, índice de masa corporal, posición económica de la familia, el nivel de educación de los padres, la frecuencia de fumar, la frecuencia de ingesta de alcohol, y la frecuencia de la actividad física vigorosa y moderada y ejercicios de fuerza musculares. Para los varones, las personas con estrés mental crónico muy alto tenían menos probabilidades de lograr un rendimiento académico promedio o superior (odds ratio [OR] = 0.738, 95% intervalo de confianza [IC]: 0.629 a 0.867, p <0,001) que aquellos con muy estrés mental baja. Para las niñas, las que tenían estrés mental muy alto tenían menos probabilidades (OR = 0.668; IC del 95%: 0.521 - 0.857, p = 0.002), mientras que aquellas con estrés mental bajo tenían más probabilidades (OR IC = 1.324, 95%: 1.029 -1.704; p = 0.029) para tener un rendimiento promedio académico o superior, en comparación con las niñas con estrés muy bajo. Los grados (pruebas, exámenes de ingreso) fueron la principal causa de estrés mental crónico tanto en varones (51.7%) y niñas (54.,8%). Los varones y las niñas de la República de Corea de estrés mental crónico muy alto mostraron una disminución del rendimiento académico.This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights. Approving the intervention of the work (review, copy-editing, translation, layout) and the following outreach, are granted through an use license and not through an assignment of rights. This means the journal and Pontificia Universidad Javeriana cannot be held responsible for any ethical malpractice by the authors. As a consequence of the protection granted by the use license, the journal is not required to publish recantations or modify information already published, unless the errata stems from the editorial management process. Publishing contents in this journal does not generate royalties for contributors.