Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML (Inglés)

Palabras clave

inteligencia emocional
niños colombianos
escuela primaria
contexto
género

Cómo citar

Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género. (2017). Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.

HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML (Inglés)

Bar-On, R. (1997). The BarOn Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto, Canada: Multi-Health Systems Inc.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, 18(Special Issue), 13-25.

Bar-On, R. (2010). Emotional intelligence: An integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 40(1), 54-62. http://dx.doi.org/10.1177/008124631004000106

Bar-On, R., & Parker, J. (2000). BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth Version (BarOn EQi:YV), Technical Manual. Toronto, Canada: Multi-Health Systems Inc.

Bértola, L., Prados, L., & Williamson, J. G. (2010). Latin American inequality in the long run. Journal of Iberian and Latin American Economic History, 28(2), 219-226. http://dx.doi.org/10.1017/S0212610910000054

Brackett, M., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. http://dx.doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x

Brackett, M., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18(Special Issue), 34-41.

Cerón, D. M., Pérez-Olmos, I., & Ibáñez, M. (2011). Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40, 49-64. http://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60104-9

Cherniss, C. (2010). Emotional intelligence: Toward clarification of a concept. Industrial and Organizational Psychology, 3(2), 110-126. http://dx.doi.org/10.1111/j.1754-9434.2010.01231.x

Conway, M. (2000). On sex roles and representation of emotional experience: Masculinity, femininity and emotional awareness. Sex Roles, 43(9-10), 687-698. http://dx.doi.org/10.1023/A:1007156608823

Duffel, J. C., Beland, K., & Frey, K. (2006). The second step program: Social-emotional skills for violence prevention. In J. J. Elias & H. Arnold (Eds.), The educator’s guide to emotional intelligence and academic achievement: Emotional learning in the classroom (pp. 161-171). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based interventions. Child Development, 82(1), 405-432. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Esteves, R. (2012). The quest for equity in Latin America: A comparative analysis of the health care reforms in Brazil and Colombia. International Journal for Equity in Health, 11(6). http://dx.doi.org/10.1186/1475-9276-11-6

Extremera, N., Ruiz-Aranda, D., Pineda, C., & Salguero, J. M. (2011). Emotional intelligence and its relation with hedonic and eudaimonic well-being: A prospective study. Personality and Individual Differences, 51, 11-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.02.029

Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., & Sáinz, M. (2012). Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument. Journal of Psychodidactics, 17(2), 309-338. http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.2814

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam Books.

Joseph, D. L., & Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: An integrative meta-analysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78. http://dx.doi.org/10.1037/a0017286

Kun, B., Urbán, R., Paksi, B., Csóbor, L. V., Oláh, A., & Demetrovics, Z. (2012). Psychometric characteristics of the Emotional Quotient Inventory, Youth Version, Short Form, in Hungarian high school students. Psychological Assessment, 24(2), 518-523. http://dx.doi.org/10.1037/a0026013

MacCann, C. (2010). Further examination of emotional intelligence as a standard intelligence: A latent variable analysis of fluid intelligence, crystallized intelligence, and emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 49(5), 490-496. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.010

MacCann, C., Fogarty, G. J., Zeidner, M., & Roberts, R. D. (2011). Coping mediates the relationship between emotional intelligence (EI) and academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 36(1), 60-70. http://dx.doi.org/10.1016/j.bbr.2011.03.031

Magnusson, E., & Marecek, J. (2012). Gender and culture in psychology: Theories and practices. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2000). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) item blocket. Research version. Toronto, Canada: MHS Publishers.

McEwan, P. J. (2008). Evaluating multigrade school reform in Latin America. Comparative Education, 44(4), 465-483. http://dx.doi.org/10.1080/03050060802481504

Park, N., & Peterson, C. (2008). Positive psychology and character strengths: Application to strengths-based school counseling. Professional School Counseling, 12(2), 85-92. http://dx.doi.org/10.5330/PSC.n.2010-12.85

Pekrun, R., Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2009). Achievement goals and achievement emotions: Testing a model of their joint relations with academic performance. Journal of Educational Psychology, 101(1), 115-135. http://dx.doi.org/10.1037/a0013383

Petrides, K. V., & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15(6), 425-448. http://dx.doi.org/10.1002/per.416

Petrides, K. V., Sangareau, Y., Furnham, A., & Frederickson, N. (2006). Trait emotional intelligence and children’s peer relations at school. Social Development, 15, 537-547. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9507.2006.00355.x

Petrides, K. V., Vernon, P. A., Schermer, J. A., Lightart, L., Boomsma, D. I., & Veselka, L. (2010). Relationships between trait emotional intelligence and the Big Five in the Netherlands. Personality and Individual Differences, 48(8), 906-910. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.02.019

Qualter, P., Whiteley, H., Hutchinson, J., & Pope, D. (2007). Supporting the development of emotional intelligence competencies to ease the transition from primary to high school. Educational Psychology in Practice, 23(1), 79-95. http://dx.doi.org/10.1080/02667360601154584

Richards, A., Ospina-Duque, J., Barrera-Valencia, M., Escobar-Rincón, J., Ardila-Gutiérrez, M., Metzler, T., & Marmar, C. (2011). Posttraumatic stress disorder, anxiety and depression symptoms, and psychosocial treatment needs in Colombians internally displaced by armed conflict: A mixed-method evaluation. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 3(4), 384-393. http://dx.doi.org/10.1037/a0022257

Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. (2012). Poverty and inequality (Latin American Report 2011. Summary). Santiago, Chile: Author.

Saadi, Z. E., Honarmand, M. M., Najarian, B., Ahadi, H., & Askari, P. (2012). Evaluation of the effect of emotional intelligence training on reducing aggression in second year high school female students. Journal of American Science, 8(5), 209-212.

Saklofske, D. H., Austin, E. J., Mastoras, S. M., Beaton, L., & Osborne, S. E. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic success: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individual Differences, 22(2), 251-257. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2011.02.010

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. http://dx.doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Santesso, D. L., Reker, D. L., Schmidt, L. A., & Segalowitz, S. J. (2006). Frontal electroencephalogram activation asymmetry, emotional intelligence, and externalizing behaviors in 10-year-old children. Child Psychiatry and Human Development, 36(3), 311- 328. http://dx.doi.org/10.1007/s10578-005-0005-2

Seligman, M. E. P., Ernst, R. M., Guillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311. http://dx.doi.org/10.1080/03054980902934563

Stelmach, B. L. (2011). A synthesis of international rural education issues and responses. The Rural Educator, 32(2), 32-42.

Stough, C., Saklofske, D. H., & Parker, J. (2009). Assessing emotional intelligence: Theory, research, and applications. New York, USA: Springer.

Torche, F. (2010). Economic crisis and inequality of educational opportunity in Latin America. Sociology of Education, 83(2), 85-110. http://dx.doi.org/10.1177/0038040710367935

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2005). Education for All. The Quality Imperative. Paris: Author.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). The hidden crisis: Armed conflict and education. Paris: Author.

Valsiner, J. (2012). The Oxford handbook of culture and psychology. New York: Oxford University Press.

Whitfield, L. (2012). How countries become rich and reduce poverty: A review of heterodox explanations of economic development. Development Policy Review, 30(3), 239-260. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-7679.2012.00575.x

Zeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. D. (2012). The emotional intelligence, health, and well-being nexus: What have we learned and what have we missed? Applied Psychology: Health and Well-Being, 4(1), 1-30. http://dx.doi.org/10.1111/j.1758-0854.2011.01062.x

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.