Resumen
La memoria visual se define como la habilidad para recordar imágenes visuales en forma de objetos eventos o palabras. Investigaciones previas en niños con dificultades de aprendizaje se han centrado principalmente en la relación entre la memoria visual y el fracaso escolar. Objetivos: Desarrollar una prueba de memoria visual usando imágenes de objetos familiares y determinar sus valores normativos y evidencias de validez en una población de niños que padecen dificultades de aprendizaje además de un grupo control. Métodos y procedimientos: Un total de 330 niños participaron en este estudio (7-14 años), 190 padecían algún tipo de dificultad de aprendizaje y 140 no tenían ningún diagnóstico. La memoria visual fue evaluada usado una prueba (VMT-SP) basada en las figuras de Snodgrass que evaluó la memoria a corto, largo plazo y el reconocimiento. También se utilizó la figura compleja de Rey y el Hooper Visual Organisation Test. Resultados: Los resultados de las tres variables del VMP-SP difirieron significativamente en niños con dificultades de aprendizaje del grupo control. Las puntuaciones fueron influenciadas por la edad (con un mayor porcentaje de respuestas correctas proporcionadas por los niños de más edad), el género, el nivel educativo de la madre y el hábitat. Finalmente se encontró una correlación moderada con otras pruebas de memoria visual. Conclusiones: VMT-SP es una nueva herramienta clínica para la evaluación de la memoria visual. Se ha presentado evidencia de su validez concurrente y su aplicabilidad en la evaluación de niños que padecen dificultades de aprendizaje.
Achenbach, T. M., & Rescorla, L. (2001). ASEBA school-age forms & profiles. Burlington: Aseba.
Bain, S. K., & Jaspers, K. E. (2010). Test Review: Review of Kaufman Brief Intelligence Test: Kaufman, AS, & Kaufman, NL (2004). Kaufman Brief Intelligence Test, Second Edition. Bloomington, MN: Pearson, Inc. Journal of Psychoeducational assessment, 28(2), 167-174. https://doi.org/10.1177/0734282909348217
Bird, C. M., & Burgess, N. (2008). The hippocampus and memory: insights from spatial processing. Nature Reviews Neuroscience, 9(3), 182-194. https://doi.org/10.1038/nrn2335
Brandenburg, J., Klesczewski, J., Fischbach, A., Schuchardt, K., Büttner, G., & Hasselhorn, M. (2015). Working memory in children with learning disabilities in reading versus spelling: Searching for overlapping and specific cognitive factors. Journal of learning disabilities, 48(6), 622-634. https://doi.org/10.1177/0022219414521665
Brankaer, C., Ghesquiere, P., & De Smedt, B. (2014). Numerical magnitude processing deficits in children with mathematical difficulties are independent of intelligence. Research in Developmental Disabilities, 35(11), 2603-26261. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.06.022
Brown, F. C., Roth, R. M., Saykin, A. J., & Beverly-Gibson, G. (2007). A new measure of visual location learning and memory: development and psychometric properties for the Brown Location Test (BLT). The Clinical Neuropsychologist, 21(5), 811-825. https://doi.org/10.1080/13854040600878777
Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205-228. https://doi.org/10.1080/87565640801982312
Burneo-Garcés, C., Cruz-Quintana, F., Pérez-García, M., Fernández-Alcántara, M., Fasfous, A., & Pérez-Marfil, M. N. (2019). Interaction between Socioeconomic Status and Cognitive Development in Children Aged 7, 9, and 11 Years: A Cross-Sectional Study. Developmental Neuropsychology, 44(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/87565641.2018.1554662
Correa, C., Fernández-Alcántara, M., Pérez-García, M., Laynez-Rubio, C., & Cruz-Quintana, F. (2017). Effects of an Executive Functions stimulation programme for children with learning disabilities/Efectos de un programa de estimulación de las Funciones Ejecutivas en niños con dificultades de aprendizaje. Estudios de Psicología, 38(2), 537-551. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1295576
Corsi, P. M. (1973). Human memory and the medial temporal region of the brain (Unpublished doctoral dissertation). McGill University. Montreal. Retrieved from http://digitool.library.mcgill.ca/webclient/StreamGate?folder_id=0&dvs=1558916387370~169
Duncan, G. J., & Magnuson, K. (2012). Socioeconomic status and cognitive functioning: moving from correlation to causation. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 3(3), 377-386. https://doi.org/10.1002/wcs.1176
Cuetos, F., Ellis, A. W., & Alvarez, B. (1999). Naming times for the Snodgrass and Vanderwart pictures in Spanish. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 31(4), 650-658. https://doi.org/10.3758/BF03200741
Eng, H. Y., Chen, D., & Jiang, Y. (2005). Visual working memory for simple and complex visual stimuli. Psychonomic Bulletin & Review, 12(6), 1127-1133. https://doi.org/10.3758/BF03206454
Freire, C., Ramos, R., Lopez-Espinosa, M.-J., Díez, S., Vioque, J., Ballester, F., & Fernández, M.-F. (2010). Hair mercury levels, fish consumption, and cognitive development in preschool children from Granada, Spain. Environmental Research, 110(1), 96-104. https://doi.org/10.1016/j.envres.2009.10.005
Garcia, R. B., Mammarella, I. C., Tripodi, D., & Cornoldi, C. (2014). Visuospatial working memory for locations, colours, and binding in typically developing children and in children with dyslexia and non‐verbal learning disability. British Journal of Developmental Psychology, 32(1), 17-33. https://doi.org/10.1111/bjdp.12019
Garcia, R. B., Mammarella, I. C., Pancera, A., Galera, C., & Cornoldi, C. (2015). Deficits in visual short-term memory binding in children at risk of non-verbal learning disabilities. Research in developmental disabilities, 45-46, 365-372. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.07.035
Hooper, E. H. (1983). Hooper visual organization test (VOT). Los Angeles, LA: Western Psychological Services.
Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (2004). Kaufman brief intelligence test. John Wiley & Sons, Inc.
Klesczewski, J., Brandenburg, J., Fischbach, A., Grube, D., Hasselhorn, M., & Büttner, G. (2015). Working memory functioning in children with poor mathematical skills. Zeitschrift für Psychologie, 233, 83-92. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000206
Liebel, S. W., & Nelson, J. M. (2017). Auditory and Visual Working memory functioning in college students with attention-deficit/hyperactivity disorder and/or Learning Disabilities. Archives of Clinical Neuropsychology, 32(8), 980-991. https://doi.org/10.1093/arclin/acx014
Lowe, P. A., Mayfield, J. W., & Reynolds, C. R. (2003). Gender differences in memory test performance among children and adolescents. Archives of Clinical Neuropsychology, 18(8), 865-878. https://doi.org/10.1016/S0887-6177(02)00162-2
Luck, S. J., & Hollingworth, A. R. (2008). Visual memory. New York, NY: University Press.
Maehler, C., & Schuchardt, K. (2016). The importance of working memory for school achievement in primary school children with intellectual or learning disabilities. Research in developmental disabilities, 58, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.08.007
Mammarella, I. C., & Pazzaglia, F. (2010). Visual perception and memory impairments in children at risk of nonverbal learning disabilities. Child Neuropsychology, 16(6), 564-576. https://doi.org/10.1080/09297049.2010.485125
Mammarella, I. C., Giofrè, D., Ferrara, R., & Cornoldi, C. (2013). Intuitive geometry and visuospatial working memory in children showing symptoms of nonverbal learning disabilities. Child Neuropsychology, 19(3), 235-249. https://doi.org/10.1080/09297049.2011.640931
McGivern, R. F., Mutter, K. L., Anderson, J., Wideman, G., Bodnar, M., & Huston, P. J. (1998). Gender differences in incidental learning and visual recognition memory: support for a sex difference in unconscious environmental awareness. Personality and Individual Differences, 25(2), 223-232. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00017-8
Montgomery, J. W. (2000). Verbal working memory and sentence comprehension in children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 43(2), 293-308. https://doi.org/10.1044/jslhr.4302.293
Mous, S. E., Schoemaker, N. K., Blanken, L. M., Thijssen, S., van der Ende, J., Polderman, T. J., … White, T. (2017). The association of gender, age, and intelligence with neuropsychological functioning in young typically developing children: The generation R study. Applied Neuropsychology: Child, 6(1), 22-40. https://doi.org/10.1080/21622965.2015.1067214
Müller, B. W., Gimbel, K., Keller-Pließnig, A., Sartory, G., Gastpar, M., & Davids, E. (2007). Neuropsychological assessment of adult patients with attention-deficit/hyperactivity disorder. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 257(2), 112-119. https://doi.org/10.1007/s00406-006-0688-9
Muñoz-Vinuesa, A., Afonso-Martín, A., Cruz-Quintana, F., Pérez-Marfil, M. N., Sotomayor-Morales, E. M., & Fernández-Alcántara, M. (2018). Determinantes sociales de la salud. Estatus socioeconómico, neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la infancia. Index Enfermería, 27, 143-146. Retrieved from https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/85571/1/2018_Munoz-Vinuesa_etal_IndexEnferm.pdf
Narimoto, T., Matsuura, N., Takezawa, T., Mitsuhashi, Y., & Hiratani, M. (2013). Spatial short-term memory in children with nonverbal learning disabilities: Impairment in encoding spatial configuration. The Journal of genetic psychology, 174(1), 73-87. https://doi.org/10.1080/00221325.2011.641040
Noble, K. G., Houston, S. M., Brito, N. H., Bartsch, H., Kan, E., Kuperman, J. M., ... & Schork, N. J. (2015). Family income, parental education and brain structure in children and adolescents. Nature neuroscience, 18(5), 773. https://doi.org/10.1038/nn.3983
Passolunghi, M. C. (2006). Working memory and mathematical disability. In T. Packiam Alloway & S. Gathercole (Eds.), Working memory and neurodevelopmental condition (pp. 113–138). Hove, UK: Psychology Press
Pauls, F., Petermann, F., & Lepach, A. C. (2013). Gender differences in episodic memory and visual working memory including the effects of age. Memory, 21(7), 857-874. https://doi.org/10.1080/09658211.2013.765892
Pérez, M. A. & Navalón, C. (2003). Normas españolas de 290 nuevos dibujos: Acuerdo en la denominación, concordancia de la imagen, familiaridad, complejidad visual y variabilidad de la imagen. Psicológica: Revista de Metodología y Psicología Learning Disability, 24(2), 215-242.
Peterson, D. J., & Berryhill, M. E. (2013). The Gestalt principle of similarity benefits visual working memory. Psychonomic bulletin & review, 20(6), 1282-1289. https://doi.org/10.3758/s13423-013-0460-x
Pissella, L., & Mattingley, J. B. (2004). The contribution of spatial remapping impairments to unilateral visual neglect. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 28(2), 181-200. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2004.03.003
Price, J. P. (2009). The computerized object and abstract designs test (COAD): A pilot study of a new test of visual working memory. British Journal of Clinical Psychology, 48(2), 109-123. https://doi.org/10.1348/014466508X366713
Putzke, J. D., Williams, M. A., Adams, W., & Boll, T. J. (1998). Does memory test performance in children become more consistent with age? Cross-sectional comparisons using the WRAML. Journal of Clinical and Learning Disability Neuropsychology, 20(6), 835-845. Retrieved from https://eurekamag.com/research/010/491/010491425.php
Reales, J. M., Ballesteros, S., & García, E. (2002). Visual-word identification thresholds for the 260 fragmented words of the Snodgrass and Vanderwart pictures in Spanish. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 34(2), 276-285. https://doi.org/10.3758/BF03195455
Rey, A. (1980). REY. Test de Copia de una Figura Compleja. Madrid: Tea Ediciones
Rhodes, S. M., Coghill, D. R., & Matthews, K. (2004). Methylphenidate restores visual memory, but not working memory function in attention deficit-hyperkinetic disorder. Psychopharmacology, 175(3), 319-330. https://doi.org/10.1007/s00213-004-1833-7
Robert, M., & Savoie, N. (2006). Are there gender differences in verbal and visuospatial working-memory resources? European Journal of Cognitive Psychology, 18(3), 378-397. https://doi.org/10.1080/09541440500234104
Santos, F. H., Mello, C. B., Bueno, O. F. A., & Dellatolas, G. (2005). Cross-cultural differences for three visual memory tasks in Brazilian children. Perceptual and Motor Skills, 101(2), 421-433. https://doi.org/10.2466/pms.101.2.421-433
Schuchardt, K., & Mähler, C. (2016). Exekutive Funktionen bei Kindern mit Lernstörungen. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie, 65(6), 389-405. https://doi.org/10.13109/prkk.2016.65.6.389
Seigneuric, A., Ehrlich, M.-F., Oakhill, J. V., & Yuill, N. M. (2000). Working memory resources and children’s reading comprehension. Reading and Writing, 13(1-2), 81-103. https://doi.org/10.1023/A:1008088230941
Semrud-Clikeman, M., Walkowiak, J., Wilkinson, A., & Butcher, B. (2010). Executive functioning in children with Asperger syndrome, ADHD-combined type, ADHD-predominantly inattentive type, and controls. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(8), 1017-1027. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.281
Shang, C. Y., & Gau, S. S. (2011). Visual memory as a potential cognitive endophenotype of attention deficit hyperactivity disorder. Psychological Medicine, 41(12), 2603-2614. http://dx.doi.org/10.1017/S0033291711000857
Snodgrass, J. G., & Vanderwart, M. (1980). A standardized set of 260 pictures: norms for name agreement, image agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Learning Disability Psychology: Human Learning and Memory, 6(2), 174. Retrieved from https://lslab.lscore.ucla.edu/MIT/MIT_Papers/PMIT%20260%20Snodgrass%201980.pdf
Soprano, A. M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de Neurología, 37(1), 44-50. https://doi.org/10.33588/rn.3701.2003237
Stadthagen-González, H., Damian, M. F., Pérez, M. A., Bowers, J. S., & Marín, J. (2009). Name-picture verification as a control measure for object naming: A task analysis and norms for a large set of pictures. The Quarterly Journal of Learning Disability Psychology, 62(8), 1581-1597. https://doi.org/10.1080/17470210802511139
Stevenson, H. W., Chen, C., & Booth, J. (1990). Influences of schooling and urban-rural residence on gender differences in cognitive abilities and academic achievement. Sex Roles, 23(9-10), 535-551. https://doi.org/10.1007/BF00289767
Tirado-Durán, E. (2006). Evaluación neuropsicológica y neurocirugía psiquiátrica. Salud Mental, 29, 13-17. Retrieved from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=13932
Trahan, D. E., & Quintana, J. W. (1990). Analysis of gender effects upon verbal and visual memory performance in adults. Archives of Clinical Neuropsychology, 5(4), 325-334. https://doi.org/10.1016/0887-6177(90)90012-E
Wang, L., Chen, C.W., & Zhu, L. (2014). Picture norms for Chinese preschool children: Name agreement, familiarity, and visual complexity. PloS One, 9(3), e90450. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0090450
Werpup-Stuewe, L., & Petermann, F. (2015). Visual perception abilities in children with reading disabilities. Zeitschrift fur Kinder-und Jugendpsychiatrie und Psychotherapie, 43(3), 195-205. https://doi.org/10.1024/1422-4917/a000353
Willis, S., Goldbart, J., & Stansfield, J. (2014). The strengths and weaknesses in verbal short-term memory and visual working memory in children with hearing impairment and additional language learning difficulties. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 78(7), 1107-1114. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2014.04.025
Wyatt, B. S., Conners, F. A., & Carr, M. D. (1998). The Snodgrass picture fragment completion test: Alternate-form reliability. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 30(2), 360-368.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.