Resumen
El efecto de la hipoxia en los procesos cognitivos es un hallazgo indisputado, pero su alcance continúa siendo difícil de predecir en cada circunstancia particular. El presente estudio examinó el impacto de la hipoxia en las capacidades de integración de la información en el contexto de la vida diaria. A una muestra de 14 estudiantes se le presentaron una serie de cartas representando un objeto a) teniendo un volumen dado y creado de una sustancia dada, y se le pidió que infiriera su masa, o b) teniendo una masa y densidad dadas, y se le pidió que infiriera su volumen, o c) teniendo un volumen y masa dados, y se le pidió que infiriera su densidad. Existieron tres niveles de situaciones de hipoxia. En una situación de línea base, a los participantes se les pidió que se pusieran una máscara conectada con un AltiTrainer (equipo que regula la presión parcial de oxigeno que se provee a través de la máscara), y que realizaran las tres tareas de juicio sucesivamente. Las otras dos situaciones fueron similares a la situación de línea base, excepto que el AltiTrainer fue configurado para simular niveles de altitud de 1100 m o 3100 m más altos que los de la situación de línea base. Contrario a nuestras expectativas, no se encontraron diferencias en el desempeño entre las tres situaciones experimentales. Las capacidades de integración de la información de las personas no fueron afectadas por la hipoxia, incluso si la aclimatación a ella no tuvo lugar, y esta no fue muy severa.
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