Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

convivencia
agresividad
educación secundaria
clima escolar
empatía
habilidades socioemocionales

Cómo citar

Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria. (2019). Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.apas
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Se llevó a cabo una intervención educativa en 2.º curso de secundaria para mejorar la convivencia y reducir la agresividad. Los 64 participantes (media de edad = 13.57 años; DE = 0.35), divididos en un grupo control y otro de intervención, respondieron a un pretest y un postest para evaluar el cambio en el clima escolar, la empatía, la desconexión moral y la agresividad. Se realizaron 11 sesiones de intervención grupales para trabajar las habilidades socioemocionales y morales del alumnado. Los resultados muestran una correlación negativa entre la desconexión moral y la agresividad total en el pretest (r = -0.526; p < 0.001) y el postest (r = -0.463; p < 0.001). Además, existió una correlación entre el cambio observado en la agresividad impulsiva y el cambio en la subescala de fantasía de la empatía (r = -0.326; p = 0.01). Sin embargo, la intervención no fue efectiva para reducir la agresividad ni para mejorar la empatía o la desconexión moral. Además, empeoró el clima escolar en ambos grupos (pretest: Z = -2.132; p = 0.033; postest: Z = -3.473; p < 0.001). Finalmente, se discuten las implicaciones para el diseño de programas de intervención socioemocionales y morales.

HTML Full Text
PDF
XML

Andreu, J. M. (2010). Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes. Madrid: Tea Ediciones.

Arribas, D., & Corral, S. (2011). BAS2, Escalas de aptitudes intelectuales. Madrid: TEA Ediciones.

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 364-374. https://doi.org/10.1037/0022-3514.71.2.364

Blair, R. J. R. (2003). Did Cain fail to represent the thoughts of Abel before he killed him? The relationship between theory of mind and aggression. En B. Repacholi & V. Slaughter (Eds.), Individual differences in theory of mind. Implications for typical and atypical development (pp. 144-171). Nueva York: Psychology Press.

Bookhout, M. K., Hubbard, J. A., & Moore, C. C. (2018). Emotion regulation. En J. E. Lochman & W. Matthys (Eds.), The Wiley handbook of disruptive and impulse-control disorders (pp. 221-236). Hoboken, NJ: Wiley.

Card, N., Stucky, B., Sawalani, G., & Little, T. (2008). Direct and indirect aggresion during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79(5), 1185-1229. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x

Carrasco, M. Á., Delgado, B., Barbero, M. I., Holgado, F. P., & del Barrio, M. V. (2011). Propiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23(4), 824-831. Recuperado de http://www.psicothema.com/PDF/3962.pdf

Carroll, A., McCarthy, M., Houghton, S., Sanders O'Connor, E., & Zadow, C. (2018). Reactive and proactive aggression as meaningful distinctions at the variable and person level in primary school‐aged children. Aggressive Behavior, 44(5), 431-441. https://doi.org/10.1002/ab.21763

Casas, J. A., Ortega‐Ruiz, R., & del Rey, R. (2015). Bullying: The impact of teacher management and trait emotional intelligence. British Journal of Educational Psychology, 85(3), 407-423. https://doi.org/10.1111/bjep.12082

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112, 155-159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Collell, J., & Escudé, C. (2004). La convivència en els centres: elements per a la intervenció preventiva de la violència entre iguals a l'escola. Recuperado de http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200203/resums/jcollell.html

Conley, C. S. (2015). SEL in higher education. En J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg & T. P. Gullotta (Eds.), Handbook of social and emotional learning: research and practice (pp. 197-212). Nueva York: Guilford.

da Silva, J. L., de Oliveira, W. A., de Mello, F. C. M., de Andrade, L. S., Bazon, M. R., & Silva, M. A. I. (2017). Anti-bullying interventions in schools: A systematic literature review. Ciencia & Saude Coletiva, 22(7), 2329-2340. https://doi.org/10.1590/1413-81232017227.16242015

Davis, M. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85. Recuperado de https://www.uv.es/~friasnav/Davis_1980.pdf

del Rey-Alamillo, R., Mora-Merchán, J. A., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., & Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar, 26(56), 39-48. https://doi.org/10.3916/C56-2018-04

del Rey, R., Ortega-Ruiz, R., & Casas, J. A. (2019). Asegúrate: An intervention program against cyberbullying based on teachers’ commitment and on design of its instructional materials. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 434. https://doi.org/10.3390/ijerph16030434

DePaoli, J. L., Atwell, M., & Bridgeland, J. (2017). Ready to lead: A national principal survey on how social and emotional learning can prepare children and transform schools. Washington, DC: Civic Enterprises and Hart Research Associates for CASEL.

Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C., & Weissberg, R. P. (2017). Social-emotional competence: An essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child Development, 88(2), 408-416. https://doi.org/10.1111/cdev.12739

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Elias, M. J. (2009). Social-emotional and character development and academics as a dual focus of educational policy. Educational Policy, 23(6), 831-846. https://doi.org/10.1177/0895904808330167

Elias, M. J., Parker, S. J., Kash, V. M., Weissberg, R. P., & O’Brien, M. U. (2008). Social and emotional learning, moral education, and character education: A comparative analysis and a view toward convergence. En L. P. Nucci & D. Narvaez (Eds.), Handbook of moral and character education (pp. 248-266). Nueva York: Routledge.

Field, A. P. (2009) Discovering statistics using SPSS: and sex and drugs and rock ‘n’ roll (3rd ed.). London, UK: Sage publications.

Gaffney, H., Farrington, D. P., Espelage, D. L., & Ttofi, M. M. (2019). Are cyberbullying intervention and prevention programs effective? A systematic and meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior, 45, 134-153. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.002

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17531400003

Gini, G., Pozzoli, T., & Hymel, S. (2014). Moral disengagement among children and youth: A meta-analytic review of links to aggressive behavior. Aggressive Behavior, 40(1), 56-68. https://doi.org/10.1002/ab.21502

Greenberg, M. T., Weissberg, R. P., O’Brian, M. U., Zins, J. E., Fredericks, L., Resnik, H., & Elias, M. J. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinate social, emotional and academic learning. American Psychologist, 58(6-7), 466-474. https://doi.org/10.1037/0003-066x.58.6-7.466

Hawker, D. S., & Boulton, M. J. (2000). Twenty years' research on peer victimization and psychosocial maladjustment: A meta-analytic review of cross-sectional studies. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 41(4), 441-455. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00629

Herrenkohl, T., Kosterman, R., Mason, W., & Hawkins, J. (2007). Youth violence trajectories and proximal characteristics of intimate partner violence. Violence and Victims, 22, 259-74. https://doi.org/10.1891/088667007780842793

Hughes, C. (2011). Social understanding and social lives: From toddlerhood through to the transition to school. Londres: Psychology Press.

Lovett, B. J., & Sheffield, R. A. (2007). Affective empathy deficits in aggressive children and adolescents: A critical review. Clinical Psychology Review, 27(1), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2006.03.003

Mahoney, J. L., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2018). An update on social and emotional learning outcome research. Phi Delta Kappan, 100(4), 18-23. https://doi.org/ 10.1177/0031721718815668

Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J., & Crespo-Romero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330. https://doi.org/10.11600/1692715x.14121011214

Matalí, J. (Coord.). (2016). Adolescentes con trastornos de comportamiento. ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer? Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.

Olweus, D. (1991). Bully/victim problems among schoolchildren: Basic facts and effects of a school based intervention program. En D. J. Pepler & K. H. Rubin (Eds.), The development and treatment of childhood aggression (pp. 411-448). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Olweus, D., Limber, S. P., & Breivik, K. (2019). Addressing specific forms of bullying: A large-scale evaluation of the Olweus bullying prevention program. International Journal of Bullying Prevention, 1(1), 70-84. https://doi.org/10.1007/s42380-019-00009-7

Ortega, R., Del Rey, R., & Gómez, P. (2002). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid: Cruz Roja Juventud.

Ortega, R., Sánchez, V., & Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: un análisis transcultural. Psicothema, 14(Supl. 1), 37-49. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3473

O'Toole, S. E., Monks, C. P., & Tsermentseli, S. (2017). Executive function and theory of mind as predictors of aggressive and prosocial behavior and peer acceptance in early childhood. Social Development, 26(4), 907-920. https://doi.org/10.1111/sode.12231

Salmivalli, C., Kärnä, A., & Poskiparta, E. (2011). Counteracting bullying in Finland: The KiVa program and its effects on different forms of being bullied. International Journal of Behavioral Development, 35(5), 405-411. https://doi.org/10.1177/0165025411407457

Rieffe, C., Broekhof, E., Kouwenberg, M., Faber, J., Tsutsui, M. M., & Güroğlu, B. (2016). Disentangling proactive and reactive aggression in children using self-report. European Journal of Developmental Psychology, 13(4), 439-451. https://doi.org/10.1080/17405629.2015.1109506

Roncero, D., Andreu, J. M., & Peña, M. E. (2016). Procesos cognitivos distorsionados en la conducta agresiva y antisocial en adolescentes. Anuario de Psicología Jurídica, 26(1), 88-101. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.04.002

Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school-based social and emotional learning interventions: A meta-analysis of follow-up effects. Child Development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864

Trianes, M. V., Blanca, M. J., De la Morena, L., Infante, L., & Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, 18(2), 272-277. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3209

Thornberg, R., & Jungert, T. (2014). School bullying and the mechanisms of moral disengagement. Aggressive Behavior, 40(2), 99-108. https://doi.org/10.1002/ab.21509

Voight, A., & Nation, M. (2016). Practices for improving secondary school climate: A systematic review of the research literature. American Journal of Community Psychology, 58(1-2), 174-191. https://doi.org/10.1002/ajcp.12074

Wang, M. T., & Degol, J. L. (2016). School climate: A review of the construct, measurement, and impact on student outcomes. Educational Psychology Review, 28(2), 315-352. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9319-1

Weir, H., & Kaukinen, C. (2015). Delinquent effects of childhood exposure to violent victimization: A latent longitudinal class analysis. Violence and Crime in the Family: Patterns, Causes, and Consequences, 255-284. https://doi.org/10.1108/s1530-353520150000009012

Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., & Gullotta, T. P. (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. En J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg & T. P. Gullotta (Eds.), Handbook of social and emotional learning: Research and practice (pp. 3-19). Nueva York: Guilford Press.

Wiglesworth, M., Lendrum, A., Oldfield, J., Scott, A., ten Bokkel, I., Tate, K., & Emery, C. (2016). The impact of trial stage, developer involvement and international transferability on universal social and emotional learning programme outcomes: A meta-analysis. Cambridge Journal of Education, 46(3), 347-376. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1195791

Wilson, S. J., & Lipsey, M. W. (2007). School-based interventions for aggressive and disruptive behavior: Update of a meta-analysis. American Journal of Preventive Medicine, 33(2), S130-S143. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2007.04.011

Winter, K., Spengler, S., Bermpohl, F., Singer, T., & Kanske, P. (2017). Social cognition in aggressive offenders: Impaired empathy, but intact theory of mind. Scientific Reports, 7(1), 670. https://doi.org/10.1038/s41598-017-00745-0

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.