Bienestar subjetivo y compromiso académico relacionado con el ambiente de aprendizaje positivo
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

ambientes de aprendizaje
adolescentes
bienestar subjetivo
compromiso académico

Cómo citar

Bienestar subjetivo y compromiso académico relacionado con el ambiente de aprendizaje positivo. (2025). Universitas Psychologica, 22, 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy22.bsca
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El ambiente de aprendizaje es positivo, de acuerdo con la teoría de ambientes positivos, si el bienestar subjetivo y los ajustes psicológicos son la base de la sustentabilidad del ambiente. Existe escasez de investigaciones sobre el bienestar subjetivo y el ajuste académico como resultado del ambiente de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue probar un modelo estructural de relaciones entre el ambiente de aprendizaje positivo y el bienestar subjetivo en el compromiso académico de bachilleres. Participaron 269 estudiantes de un bachillerato del noroeste de México con promedio de edad de 14.7 años (D.E. = 0.55). Se aplicó análisis de ecuaciones estructurales a los datos y los resultados mostraron que el ambiente de aprendizaje positivo se relacionó con el bienestar subjetivo y el compromiso académico. Se discute que el ambiente de aprendizaje positivo puede promover el bienestar subjetivo y el compromiso académico de bachilleres.

HTML Full Text
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 José Concepción Gaxiola Romero, Eunice Gaxiola Villa, Antonio Pineda Domínguez