Resumen
Investigaciones previas han encontrado que la edad, el género, el estatus social y algunas profesiones están correlacionados con la honestidad. Sin embargo, no está claro si una etapa central de la educación superior, como el pregrado, afecta el comportamiento honesto. Dado que la mayoría de los programas de pregrado actualmente enfatizan la importancia de la ética, se esperaba observar modificaciones en el comportamiento honesto a través de la educación o cambios en los contextos económicos individuales (por ejemplo, prácticas profesionales). Con este propósito, estudiantes de los dos primeros y de los dos últimos semestres de los programas de economía y administración de empresas, en una universidad con cursos de ética obligatorios, lanzaron una moneda justa de forma anónima y reportaron el resultado a través de una encuesta (diseño entre sujetos). El resultado “cara” otorgaba beneficios monetarios adicionales al pago base por participar. Se encontró que tanto los estudiantes de primeros semestres como los de últimos semestres reportaron probabilidades significativamente mayores a 0,5. La activación de la identidad profesional redujo ligeramente esta tendencia, y las probabilidades posteriores indican solo un pequeño aumento en la falta de veracidad en los últimos semestres. Los resultados sugieren una deshonestidad persistente, observable desde el inicio de la educación superior.
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