Resumen
El trabajo de un padre con un hijo con discapacidad puede llegar a ser muy exigente. Existen pocas publicaciones que hacen referencia al agotamiento emocional de los padres de niños con discapacidades en América Latina. El presente estudio de casos y controles prevalentes describe la frecuencia de agotamiento emocional en 103 parejas de padres de niños con síndrome de Down. También describe las diferencias en el agotamiento emocional y depresión entre padres y madres. Este resultado se midió usando una versión modificada y validada del Maslach Burnout Inventory. Los resultados mostraron una prevalencia de agotamiento emocional del 52,64%. En el análisis apareado encontramos una mayor probabilidad de agotamiento en las madres en comparación con sus parejas.
Abbeduto, L., Seltzer, M. M., Shattuck, P., Krauss, M. W., Orsmond, G., & Murphy, M. M. (2004). Psychological well-being and coping in mothers of youths with autism, Down syndrome, or fragile X syndrome. American Journal of Mental Retardation : AJMR, 109(3), 237–254.
Akgün, E. (2014). Annelerde stres ve tükenmişlik. International Journal of Human Sciences. / Uluslararası İnsan Bilimleri Dergisi, 11(2), 238–250. doi: 10.14687/ijhs.v11i2.2786
Australian National Health and Medical Research Council. (1999). Guidelines for Ethical Review of Research Proposals for Human Somatic Cell Gene Therapy and Related Therapies. Canberra. Retrieved from https://www.nhmrc.gov.au/guidelinespublications/e38
Bull, M.J & the Committee on Genetics. (2011). Health supervision for children with Down syndrome. Pediatrics, 128(2), 393-406. doi:10.1542/2011-1605
Cameron, S. J., Dobson, L. A., & Day, D. M. (1991). Stress in parents of developmentally delayed and non-delayed preschool children. Canada’s Mental Health, 39(1), 13–17. doi: 10.1007/s10803-012- 1604-y
Carver, C. S., Scheier, M. F., & Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: a theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283.
Castilla, E. E., & Orioli, I. M. (2004). ECLAMC: The Latin-American Collaborative Study of Congenital Malformations. Community Genetics, 7(2-3), 76–94. doi: 10.1159/000080776
Cuskelly, M., & Gunn, P. (2006). Adjustment of children who have a sibling with Down syndrome: perspectives of mothers, fathers and children. Journal of Intellectual Disability Research : JIDR, 50(12), 917–925. doi: 10.1111/j.1365-2788.2006.00922.x
Dabrowska, A., & Pisula, E. (2010). Parenting stress and coping styles in mothers and fathers of pre-school children with autism and Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research : JIDR, 54(3), 266–280.
Esdaile, S. A. (2009). Valuing difference: caregiving by mothers of children with disabilities. Occupational Therapy International, 16(2), 122–133. doi: 10.1002/oti.274
Gómez-Restrepo, C., Bohórquez, A., Pinto, D., Gil, J., Rondón, M., & Díaz-Granados, N. (2004). Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana. Revista Panamericana de Salud Pública, 16(6), 378–386.
Lachin, J. M. (2008). Sample size evaluation for a multiply matched case-control study using the score test from a conditional logistic (discrete Cox PH) regression model. Statistics in Medicine, 27(14), 2509–2523.
Lam, L., & Mackenzie, A. E. (2002). Coping with a child with Down syndrome: the experiences of mothers in Hong Kong. Qualitative Health Research, 12(2), 223–237. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/11837372
Lenhard, W., Breitenbach, E., Ebert, H., SchindelhauerDeutscher, H. J., & Henn, W. (2005). Psychological benefit of diagnostic certainty for mothers of children with disabilities: lessons from Down syndrome. American Journal of Medical Genetics. Part A, 133(2), 170–175.
Lindström, C., Aman, J., & Norberg, A. L. (2011). Parental burnout in relation to sociodemographic, psychosocial and personality factors as well as disease duration and glycaemic control in children with Type 1 diabetes mellitus. Acta Paediatrica, 100(7), 1011–1017.
Martínez Fontanilles, A. M., & Rodríguez Vernal, Y. (2010). Impacto familiar de una escuela para padres de niños con discapacidad. Medisan, 14(5), 18-623. Retrieved from http://bvs.sld.cu/revistas/ san/vol_14_5_10/san05510.pdf
Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach Burnout Inventory. In C. P. Zalaquett & R. J. Wood (Eds.), Evaluating stress: A book of resources (pp. 191-218). Lanhan, MD: The Scarecrow Press.
McGrath, R. J., Stransky, M. L., Cooley, W. C., & Moeschler, J. B. (2011). National profile of children with Down syndrome: disease burden, access to care, and family impact. The Journal of Pediatrics, 159(4), 535–540e2.
Molina, C. I. G., & Agudelo, G. M. F. (2006). Calidad de vida de los cuidadores familiares. Aquichan, 6(1), 38–53. Retrieved from http://www.redalyc. org/resumen.oa?id=74160106
Most, D. E., Fidler, D. J., LaForce-Booth, C., LaforceBooth, C., & Kelly, J. (2006). Stress trajectories in mothers of young children with Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research : JIDR, 50(7), 501–514.
Norberg, A. L. (2010). Parents of children surviving a brain tumor: burnout and the perceived diseaserelated influence on everyday life. Journal of Pediatric Hematology/oncology, 32(7), e285–e289. doi: 10.1097/MPH.0b013e3181e7dda6
Nurse, I. (1977). The functions and operation of workshops for mothers of young Down’s syndrome children. SA Nursing Journal. SA Verplegingstydskrif, 44(11), 24–26. Retrieved from http://www.ncbi. nlm.nih.gov/pubmed/146264
Pelsma, D. M., Roland, B., Tollefson, N., & Wigington, H. (1989). Parent Burnout: Validation of the Maslach Burnout Inventory with a Sample of Mothers. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 22(2), 81–87. Retrieved from http://eric.ed.gov/?id=EJ400097
Pérez, E. J. P., & Baró, E. G. (2008). Síndrome de Down: Visión y perspectiva desde el contexto familiar en el círculo infantil especial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 24(2), 1–10.
Pilling, S., Anderson, I., Goldberg, D., Meader, N., & Taylor, C. (2009). Depression in adults, including those with a chronic physical health problem: summary of NICE guidance. BMJ (Clinical Research Ed.), 339, b4108. Retrieved from http://www. pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3 230232&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
Plieger, T., Melchers, M., Montag, C., Meermann, R., & Reuter, M. (2015). Life stress as potential risk factor for depression and burnout. Burnout Research, 2(1), 19–24. doi: 10.1016/j.burn.2015.03.001
Procaccini, J., & Kiefaber, M. (1983). Parent Burnout. Doubleday. Retrieved from http://books. google.com.co/books/about/Parent_Burnout. html?id=PglFAAAAYAAJ&pgis=1
Ryde-Brandt, B. (1988). Mothers of primary school children with Down’s syndrome. How do they experience their situation? Acta Psychiatrica Scandinavica, 78(1), 102–108. Retrieved from http://www. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2972164
Sharav, T., Collins, R., & Shlomo, L. (1985). Effect of maternal education on prognosis of development in children with Down syndrome. Pediatrics, 76(3), 387–391. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/3162149
StataCorp. (2011). Stata Statistical Software: Release 12. College Station, TX: StataCorp LP.
van der Veek, S. M. C., Kraaij, V., & Garnefski, N. (2009). Cognitive coping strategies and stress in parents of children with Down syndrome: a prospective study. Intellectual and Developmental Disabilities, 47(4), 295–306. http://doi. org/10.1352/1934-9556-47.4.295
Varghese, R. T., & Venkatesan, S. (2013). A Comparative Study of Maternal Burnout in Autism and Hearing Impairment. International Journal of Psychology and Psychiatry, 1(2), 101–108. doi: 10.5958/j.2320-6233.1.2.016
Whooley, M. A., Avins, A. L., Miranda, J., & Browner, W. S. (1997). Case-finding instruments for depression. Two questions are as good as many. Journal of General Internal Medicine, 12(7), 439–445. doi: 10.1046/j.1525-1497.1997.00076.x
Zarante, I., Franco, L., López, C., & Fernández, N. (2010). Frecuencia de malformaciones congénitas: evaluación y pronóstico de 52.744 nacimientos en tres ciudades colombianas. Biomédica, 30(1), 65-71. doi: 10.7705/biomedica.v30i1.154
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.