Universitas Odontológica, la revista científica de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, invita a la comunidad académica, científica y profesional a presentar manuscritos originales para el dossier temático Envejecimiento y Odontología, que será incluido en el volumen 41 de 2022.

Acerca de la Revista

Universitas Odontológica busca posicionarse como la revista de referencia internacional que promueve el avance del conocimiento en el campo odontológico de y sobre Iberoamérica. La revista otorga igual importancia al conocimiento, independientemente del ámbito en el que pueda tener su aplicación o impacto, esto es, local, regional o global. Dado el carácter científico de la revista, los tipos de documentos que se publican son: 1) artículos originales de investigación científica y tecnológica, 2) artículos de reflexión sobre resultados originales de investigación, 3) diferentes modalidades de artículos de revisión sistemática y 4) descripciones de casos fundamentadas en revisiones sistemáticas (que contribuyan con nuevas preguntas de investigación y técnicas promisorias para futura comprobación científica).

A partir de 2020, Universitas Odontológica se publica con el sistema de volumen continuo (recepción y publicación de artículos durante todo el año). Su formato es electrónico de libre acceso (open access) (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La revista recibe manuscritos en español, portugués e inglés, pero publica actualmente todo su material en inglés. Se publican los títulos, resúmenes y palabras clave en los tres idiomas. Universitas Odontológica abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con el quehacer y el conocimiento odontológico iberoamericano. Está organizada en diez secciones de acuerdo con el ámbito de aplicación: 1) Administración en salud y temas gremiales; 2) Ciencias básicas, biotecnología y bioinformática; 3) Cienciometría, análisis de la literatura y escritura científica; 4) Bioética; 5) Educación odontológica; 6) Materiales dentales y laboratorio; 7) Odontología legal y forense; 8) Práctica clínica; 9) Salud pública y epidemiología oral; y 10) Dossier Temático (temas específicos de actualidad con un equipo internacional de editores invitados expertos).

Dossier Temático: Envejecimiento y Odontología

El tema del envejecimiento humano ha cobrado cada vez más importancia en el mundo por el aumento en la expectativa de vida de las personas, los desafíos que ello conlleva al interior de las comunidades y sociedades, la percepción y el papel que las personas mayores tienen en los colectivos sociales, el desarrollo de sistemas de atención y apoyo, la investigación en el ámbito clínico, de biomateriales y técnicas principalmente restauradoras y el avance de la investigación básica aplicada para entender e intervenir sobre los procesos biológicos del envejecimiento. Como fenómeno de transición demográfica de escala mundial, el envejecimiento produce cambios biológicos, físicos y emocionales en las personas, transforma las estructuras sociales e impone desafíos en sectores como la salud, la seguridad social y la economía. En muchos sistemas de salud se establece que el odontólogo debe estar en capacidad de actuar sobre aquellas alteraciones para devolver funcionalidad y mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, la odontogeriatría o gerodontología deberían ser también parte de los equipos multidisciplinares dedicados a la atención de personas mayores en servicios comunitarios, de hospitalización, institucionalizados, paliativos, domiciliarios. Por otra parte, en las gerociencias, esto es, aquellas disciplinas que buscan identificar los mecanismos celulares y moleculares que regulan el envejecimiento, se propone el concepto de envejecimiento personalizado como un fenómeno más biológico que cronológico. Desde esta perspectiva, el envejecimiento también podría afectar poblaciones cronológicamente jóvenes, pero biológicamente envejecidas y que son susceptibles a desarrollar condiciones crónicas inflamatorias como cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad cardiovascular, enfermedad periodontal y edentulismo.

Para el dossier Envejecimiento y Odontología se recibirán estudios originales con diseños documentales, cualitativos, observacionales y experimentales que exploren preguntas como: ¿Cuáles planes y programas se pueden diseñar/implementar para enfrentar la carga de enfermedad oral en personas adultas mayores? ¿Se han desarrollado análisis poblacionales de escala local, nacional, regional o global? ¿Existen limitaciones para la atención en salud bucal por estereotipos como el edadismo (discriminación por la edad)? ¿Cuál es el estado nutricional asociado a la función masticatoria derivada de la pérdida de dientes y la ausencia o disfuncionalidad de prótesis dentales? ¿Afectan el edentulismo y el dolor/incomodidad asociados a rehabilitaciones disfuncionales la autorrealización, autoestima y socialización de las personas? ¿Qué impacto tienen los hábitos (tabaco, alcohol), el síndrome de fragilidad (funcionalidad, autonomía, sarcopenia), los deterioros cognitivos mayores (demencias) y los estados emocionales (depresión) sobre el mantenimiento de la salud bucal de personas mayores? ¿Cuál es la asociación de aspectos sociofamiliares que generan cambios en el estado emocional (depresión, institucionalización, abandono) con implicaciones en servicios, programas de atención en salud bucal en personas mayores? ¿Se asocia el envejecimiento con la severidad de algunas condiciones sistémicas como la apnea obstructiva del sueño y cómo dicha asociación puede afectar el microbioma oral y el incremento de enfermedad periodontal?  ¿Cuáles son los cambios en la respuesta inmune de los tejidos orales asociados al envejecimiento? ¿Como podrían dichos cambios explicar susceptibilidad a enfermedades orales (caries dental y enfermedad periodontal)? ¿Cuáles biomarcadores se han descubierto en saliva como indicadores de envejecimiento precoz? ¿Se han descrito cambios bioquímicos salivales en el envejecimiento que los constituyan factores de riesgo de caries, enfermedad periodontal y otras patologías? ¿Cuáles medicamentos usados frecuentemente en el envejecimiento pueden alterar el funcionamiento de las estructuras y tejidos orales? ¿Cómo contrarrestarlos? ¿Cuál es la relación entre cáncer oral y envejecimiento? ¿Cuál es la frecuencia de marcadores de envejecimiento en los tejidos orales en población joven con condiciones sistémicas como obesidad y diabetes y que les predispone a desarrollar enfermedades orales?

Cómo someter un artículo para publicación en el dossier

TODOS los manuscritos deben cumplir con los requisitos de presentación que se encuentran descritos en la página de la revista en internet y deben ser sometidos a evaluación a través la misma (http://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica). La extensión máxima aceptada de los manuscritos es de 5000-7000 palabras (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, para investigaciones originales y revisiones de la literatura), sin contar las referencias, el resumen o la página del título. El número máximo de anexos (tablas y figuras) es de ocho (8). Los manuscritos que se reciban para el dossier Envejecimiento y Odontología y las secciones habituales son evaluados en primera instancia por los editores generales e invitados de la revista, quienes hacen una inspección de los documentos para determinar si cumplen con los aspectos formales, de presentación y metodológicos. Aquellos artículos que superan este filtro pasan al proceso de evaluación doble ciego por pares. Cada artículo tiene como mínimo dos pares evaluadores o árbitros externos a la institución donde se origina el manuscrito y, en lo posible, de otros países. Los artículos que completen el proceso de arbitraje serán incluidos en el volumen 41 de 2022 de Universitas Odontológica.

Fechas para la publicación del dossier

  • Lanzamiento de la convocatoria del dossier: marzo 18 de 2022
  • Fecha límite para la recepción de manuscritos: agosto 31 de 2022
  • Evaluación de manuscritos, preparación del material: agosto 31-octubre 15 de 2022
  • Prepublicación (online-first) con doi asignado: noviembre 15 de 2022

Equipo editorial para este dossier

Maria Teresa Calzada. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Editora invitada.

Olga Lucia Zarta. Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Editora invitada.

Octavio Alberto Gonzalez. Universidad de Kentucky, Lexington, KY, EE. UU. Editor invitado.

Nelly Stella Roa Molina. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Editora invitada.

Jorge Enrique Delgado. University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, EE. UU. Editor general.

Sandra C. Delgado. Universitas Odontologica. Editora asistente.