Resumen
ResumenIntroducción: Este artículo evalúa las actitudes y prácticas de quince docentes de instituciones educativas en Bogotá, antes de participar en un diplomado de salud mental en los contextos educativos y después de este. Metodología: Se utilizó un diseño cuasiexperimental con mediciones en tres momentos: preintervención (antes de realizar el diplomado), posintervención (tres meses después de haberlo realizado) y un año después de finalizarlo. Se exploró la importancia de la educación en salud mental y su impacto en las competencias de los docentes para identificar y abordar situaciones de riesgo en el entorno escolar. Resultados y discusión: Hubo mejoras importantes en las prácticas docentes, especialmente en la identificación de signos de alarma y la inclusión de familias y comunidades en el apoyo a la salud mental de los estudiantes. Sin embargo, los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer las políticas públicas para garantizar la formación continua en salud mental escolar.

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Derechos de autor 2025 Andrea Carolina Bello-Tocancipá, Mariana Ariza-Esquivia, Maria Camila López-Sánchez, María José Sarmiento-Suárez, Carlos Gómez-Restrepo, MD, PhD


