Publicado dic 11, 2018



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Pamela Flores Prieto https://orcid.org/0000-0003-2812-9212

Kelly Pozo https://orcid.org/0000-0002-0897-5609

Livingston Crawford http://orcid.org/0000-0001-9399-7580

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Resumen

El artículo reflexiona sobre el papel que podrían cumplir los programas y facultades de Comunicación en América Latina durante la construcción de visiones no hegemónicas de la comunicación al inscribir las teorías producidas en el continente como perspectivas centrales de sus planes curriculares e investigativos. Esta propuesta incluye tres puntos clave: 1) ‘Decolonizar el saber’ para consolidar un punto de enunciación donde se pueda dejar de ser el ‘otro’ para nosotros mismos. 2) Construir una ciudadanía garante de proyectos políticos que aboguen por la solidaridad y la equidad. 3) Asumir las tareas y desafíos que conlleva esta tarea emancipadora, empezando por la apropiación autovalorada de nuestros aportes al campo. 

Keywords

decolonize the knowledge, participatory citizens, non-mainstream communication, emancipatory projectDecolonizar el saber, ciudadanía participativa, comunicación no hegemónica, proyecto emancipatorioDecolonizar o saber, cidadania participativa, comunicação não hegemônica, projeto emancipatório

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Cómo citar
Flores Prieto, P., Pozo, K., & Crawford, L. (2018). La comunicación en América Latina: un debate pendiente más allá de las resistencias. Signo Y Pensamiento, 37(72). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-72.camd
Sección
Agendas