##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María Urbanczyk

Yesid Fernando Hernández

Catalina Uribe Reyes

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada sobre la producción audiovisual universitaria en Colombia, a partir de los trabajos presentados en la muestra audiovisual Ventanas 2005-2009. El estudio de los trabajos trató de abarcar de la manera más completa posible el proceso de producción audiovisual que realizan los jóvenes universitarios, desde el nacimiento de la idea hasta el producto final, la circulación y la socialización. Se encontró que los temas más recurrentes son la violencia y los sentimientos, reflejados desde distintos géneros, tratamientos estéticos y abordajes conceptuales. Ante la ausencia de investigaciones que legitimen el saber que se produce en las aulas en cuanto al campo audiovisual en Colombia, esta investigación pretende abrir un camino para evidenciar el aporte que dejan los jóvenes en la consolidación de una narrativa nacional y en la preservación de la memoria del país.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Materiales audiovisuales, Producción, Investigaciones, Colombia

References
Alfaro, J. D. (2010, 29 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.

Arfuch, L. (2005), “Problemáticas de la identidad”, en Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires, Prometeo Libros, pp. 21-43.

Bauman, Z. (2005), Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.

— (2006), Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.

— (2007), Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Barcelona Paidós.

Cardona, F. (2011, 18 de enero), entrevistado por Hernández, Y., Bogotá.

Dimaté, R. (2010, 22 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M., Bogotá.

Feuillet Rodríguez, A. (2010, 27 de octubre), entrevista virtual con Uribe, C., Bogotá.

García Canclini, N. (1987, junio), “Ni folclóricos, ni masivos. ¿Qué es lo popular?”, en Diálogos de la Comunicación, núm. 17, pp. 4-13.

Hall, S. (2003), “Introducción: ¿quién necesita ‘identidad’?”, en Hall, S. y Du Gay, P. (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 13-39.

Herschmann, M. (2009), “Brasil: ciudadanía y estética de los jóvenes de las periferias y favelas”, en Martín-Barbero, J. (coord.), Entre saberes desechables y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación, Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, pp. 121-169.

Martín-Barbero, J. (2002a), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en cultura, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

— (2002b), “Jóvenes: comunicación e identidad”, en Pensar Iberoamérica [en línea], Organización de Estados Iberoamericanos, disponible en http://www.oei.es/revistacultura/secc_03/ secc_03_1/pdf/print.pdf, recuperado: 7 de junio de 2009.

— (2003), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

— (2006), “Estética en comunicación”, Signo y Pensamiento, núm. 49, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 37–45.

— (2009), “Colombia: una agenda de país en comunicación”, en Martín-Barbero, J. M. (coord.), Entre saberes desechables y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación, Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, pp. 11-35.

Martín-Barbero, J. et al. (1990), La comunicación desde las prácticas sociales. Reflexiones en torno a su investigación, México, Universidad Iberoamericana.

Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999, agosto), “La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia”, Revista de Estudios Sociales, núm. 4, pp. 54-68.

Marzal Felici, J. (2006), La producción audiovisual: generalidades y fundamentos [en línea], Universitat Jaume I, disponible en http://apolo. uji.es/asignaturas/documentos/tema_1.pdf, recuperado: 22 de marzo de 2010.

Mead, M. (2002). Cultura y compromiso. El mensaje de la nueva generación, Barcelona, Editorial Gedisa, S.A. Morduchowicz, R. (2008), La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes, Buenos Aires, Paidós.

Muñoz, G. (2008, marzo), “El consumo juvenil en la sociedad mediática”, en Comunicação, Mídia e Consumo, vol. 5, núm. 12, pp. 57-75.

Orozco Gómez, G. (1991), Recepción televisiva: dos aproximaciones y una razón para su estudio, México, Universidad Iberoamericana.

— (2009), “La audiencia frente a la pantalla” [en línea], disponible en http://www.facasper. com.br/cultura/site/download/formatado.rtf, recuperado: 7 de junio de 2009.

Paternina, D. (2010, 29 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.

Reguillo, R. (1998), “¿Investigaciones? ¿Para qué? Escenas interiores”, Nómadas, núm. 7, pp. 74-86.

— (2000), Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Bogotá, Norma.

— (2003), “Ciudadanías juveniles en América Latina”, Última Década, núm. 19, Centro de Investigación y Difusión Poblacional (CIDPA), pp. 11-30.

Riaño-Alcalá, P. (2008), “Incertidumbres migratorias y transgresiones fronterizas: la migración forzada de colombianos”, en Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad, Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rincón, O. (2002), Televisión, video y subjetividad, Bogotá, Norma.

Rodríguez, C. (2010, 22 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.

Sluzki, C. E. (2002), “Violencia familiar y violencia política. Implicaciones terapéuticas de un modelo general”, en Fried Schnitman, D. (comp.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Paidós, pp. 351-370.

Urdaneta, L. A. (2010, 8 de noviembre), entrevistado por Uribe, C., Bogotá.

Villegas, D. (2010, 22 de octubre), entrevistado por Urbanczyk, M. y Hernández, Y., Bogotá.
Cómo citar
Urbanczyk, M., Hernández, Y., & Uribe Reyes, C. (2011). Prácticas de producción audiovisual universitaria reflejadas en los trabajos presentados en la muestra audiovisual universitaria Ventanas 2005-2009. Signo Y Pensamiento, 31(59), 264-281. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2449
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a