Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El campo de las profesiones y oficios de la comunicación es un tema estructurante, en lo referente a la reflexión del campo crítico de la disciplina y su postura ética como proceso de formación. Estudiar sus relaciones interdisciplinares y explorar posibilidades metodológicas para la adecuación de su análisis dentro de las ciencias sociales es una aventura epistemológica que abre nuevos sentidos para su posible configuración como objeto de estudio y producción de conocimiento. El enfoque permanente del texto es la mirada dialógica y relacional como estrategia de producción de sentido, imaginarios y análisis del nuevo campo. Se trata de un breve boceto que reabre un debate necesario para la academia y su función como reguladora de prácticas sociales en múltiples comunidades y escenarios de vida cotidiana.
Sociology of communication, Information professionals, Everyday life.Sociología de la comunicación, Profesionales de información, Vida cotidianaSociologia da comunicação, Profissionais da informação, Vida cotidiana.
Bolaño, C.; Mastrini, G., y Sierra, F. (2005), Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana, Buenos Aires, La Crujía.
Bourdieu, P.; Chamboredon, J. P., y Passeron, J. P. (1987), El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, México, Siglo XXI.
Eco, U. (1965), Apocalípticos e integrados, Barce lona, Lumen.
Fuentes Navarro, R. (2007a), “Prácticas profesio nales y utopía universitaria: notas para pensar el modelo de comunicador”, en Diálogos de la Comunicación, núm. 31, disponible en http://www.dialogosfelafacs.net/articulos-for31RaulFuentes.php, recuperado: 3 de mayo de 2011.
— (2007b), entrevistados por Revista Argentina de Comunicación, año 2, núm. 2, PrometeoLibros, pp. 217-223.
— (2008), “La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspec tivas para el siglo XXI”, en Diálogos de la Comunicación, disponible en http://www. dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/5605RaulFuentes.pdf, recuperado: 3 de mayo de 2011.
— (2010), “Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes”, en Signo y Pensamiento, núm. 57, vol. XXIX, Pontificia Universidad Javeriana.
Grimson, A. (2008), “Resguardar nuestra incer teza acerca de la incertidumbre: debates acerca de interculturalidad y comunicación”, en Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad, Pontificia Universidad Javeriana.
Martín-Barbero, J. (1990). “Teoría – Investigación - Producción en la enseñanza de la comunicación.” En: Diálogos de la Comunicación N° 28. Lima, Perú: FELAFACS.
— (1998), De los medios a las mediaciones, 5.ª ed., Bogotá, Convenio Andrés Bello.
— (2005), “Poner este roto país a comunicar” (discurso doctor honoris causa), en Signo y Pensamiento, vol. XXIV, núm. 46, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 163-169.
— (coord.) (2009), Entre saberes desechables y saberes indispensables (agendas de un país desde la comunicación), Bogotá, Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1987), Pensar sobre los medios: comunicación y crítica social, Madrid, Fundesco.
Orozco Gómez, G. (1994), Al rescate de los medios, México, Universidad Iberoamericana - Fun dación Manuel Buendía.
Sosa, L. (2009), “Economía política de la comu nicación: hacia un paradigma alternativo de investigación de las industrias culturales”, en Revista Electrónica de Comunicación, Cultura y Sociedad, disponible en http://imagine.com. ar/perspectivas, recuperado: 1 de mayo de 2011.
Vasallo de Lópes, M. I. (2006), “La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológi cas, teóricas y metodológicas”, en Diálogos de la Comunicación, FELAFACS.