Publicado abr 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lucrécia D'Alessio Ferrara

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

A partir de un proyecto de investigación más amplio y en curso en el que se analizan algunos conceptos que identifican la posible representación que la comunicación hace de sí misma, el presente trabajo estudia la constante adopción del concepto creado por Guy Debord en trabajos de naturaleza académica. Aunque no se proponga como base teórica de la comunicación, se observa que la sociedad del espectáculo ha sido señalada como la matriz conceptual y, tal vez, la causa primordial e indispensable de la visibilidad comunicativa. El trabajo parte del análisis de dicho concepto para identificar las múltiples inferencias que de él surgen y sus transformaciones históricas, teóricas, culturales y políticas.

Keywords

Communication, Information networks, Information theory.Comunicación, Redes de información, Teoría de la información.Comunicação, Redes de informação, Teoria da Informação.

References
Agamben, G. (2009), O que é o contemporâneo? e outros ensaios, Chapecó, Argos.

Berman, M. (1986), Tudo que é sólido desmancha no ar: A crítica da modernidade, São Paulo, Companhia das Letras.

Budrillard, J. (1991), Simulacros e Simulação, Lisboa, Relógio D´Agua.

Debord, G. (1997), A Sociedade do Espetáculo, Rio de Janeiro, Contraponto.

— (2003), “Teses sobre a revolução cultural”, Apologia da Deriva, Paola Berenstein Jacques (org.), Rio de Janeiro, Casa da Palavra.

— (2003) “Questões preliminares à construção de uma situação” Apologia da Deriva (op. cit.), Rio de Janeiro, Casa da Palavra.

— “Teoria da Deriva”, Apologia da Deriva (op. cit.), Rio de Janeiro, Casa da Palavra.

Dosse, F. (2007), História do Estruturalismo (2 vols). Bauru S.P., Edusc.

Ferrara, L. (2010), “A estratégia empírica da comunicação”, Pesquisa empírica em comunicação, José Luiz Braga, Maria Immacolata Vassallo Lopes, Luiz Claudio Martino (orgs). São Paulo, Paulus.

Gutfriend, C. e Silva, J. (orgs) (2007), Guy Debord Antes e depois do espetáculo.

Porto Alegre, Edipucrs Kracauer, S. (2009), O ornamento das massas, São Paulo, Cosac Naify.

McLuhan, M. (1969) Os meios de comunicação como extensões do homem, São Paulo, Cultrix.

Maffesoli, M. (2007) O Conhecimento Comum introdução à sociologia compreensiva. Porto Alegre, Sulina.

Marcondes Filho, C. (2007), “A melancolia de GuyDebord, de como os franceses chegaram tarde à Sociedade do Espetáculo”, Guy Debord antes e depois do espetáculo, Gutfreind, C. e Silva, J. (orgs.), Porto Alegre, Edipucrs.

Rouanet, S. (1993), Mal-Estar na Modernidade, São Paulo, Companhia das Letras.

Sodré, M. (2006), As Estratégias Sensíveis. Petrópolis-RJ, Vozes.
Cómo citar
D’Alessio Ferrara, L. (2011). La comunicación como espectáculo y dispositivo epistemológico. Signo Y Pensamiento, 30(58), 40–51. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.cced
Sección
Agendas