##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Raúl Fuentes Navarro

Resumen

Mediante la revisión de algunas publicaciones recientes, procedentes de diversas latitudes, sobre la necesaria renovación conceptual y práctica de la investigación de la comunicación, se propone una reflexión sobre las condiciones latinoamericanas para asumir las implicaciones de la “centralidad de la comunicación” y reorganizar las estructuras académicas en función de una orientación más definida hacia “fines” sociales relevantes. Con esta argumentación se busca contrarrestar algunas tendencias riesgosas, como el “inmediatismo superficial” o el “tecnologicismo” en los estudios de los medios y de la comunicación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Investigación de la comunicación, Epistemología, Metodología, Interdisciplinariedad, Campo académico.

References
Anzola, P. y Cooper, P. (1985), La investigación en comunicación social en Colombia, Lima, desco.


Beltrán, L. R.; Suárez, C., y Isaza, G. (1990), Bibliografía de estudios sobre comunicación en Bolivia, La Paz, proinsa/idrc.


Brier, S. (2008), Cibersemiotics. Why Information is Not Enough!, Toronto, Buffalo, Londres, University of Toronto Press.


Carey, J. W. (1989), Communication as Culture. Essays on Media and Society, Nueva York, Londres, Routledge.


Castells, M. (2009), Communication Power, Oxford, New York, Oxford University Press.


Craig, R. T. (1989), “Communication as a practical discipline”, en Dervin, G.; O’Keffe, y Wartella (eds.), Rethinking Communication. Volume I: Paradigm Issues, Newbury Park, CA, Sage, pp. 97-122.


— (1999), “Communication Theory as a Field”, Communication Theory, núm. 9, pp. 119-161.


— (2008a), “Communication as a Field and Discipline”, en Donsbach (ed.), The International Encyclopedia of Communication, Nueva York, Blackwell, vol. ii, pp. 675-688.


— (2008b), “Communication in the Conversation of Disciplines”, Russian Journal of Communication, vol. 1, núm. 1, pp. 7-23.


Donsbach, W. (2006), “The identity of Communication Research”, Journal of Communication, vol. 56, núm. 3, pp. 437-448.


— (ed.) (2008), The International Encyclopedia of Communication, Nueva York, Blackwell.


Fuentes Navarro, R. (1988), La investigación de comunicación en México. Sistematización documental 1956 1986, México, Ediciones de Comunicación.


— (2008), La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007, Guadalajara, iteso.


— (s. f.), “Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial”, Anuario de Investigación de la Comunicación xvii [en prensa], México, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.


Giddens, A. (1984), The Constitution of Society: Outline of the Theory of Structuration, Berkeley/Los Angeles, University of California Press.


Herkman, J. (2008), “Current Trends in Media Research”, Nordicom Review, vol. 29, núm. 1, Göteborg, Nordicom, pp. 145-159.


Jensen, K. B. (1995), The Social Semiotics of Mass Communication, Londres, Sage.


— (ed.) (2002), A Handbook of Media and Communication Research. Qualitative and Quantitative Methodologies, Londres, Nueva York, Routledge.


— (2010), Media Convergence. The Three Degrees of Network, Mass, And Interpersonal Communication, Londres, Nueva York, Routledge.


Marques de Melo, J. (coord.) (1984), Inventário da pesquisa em Comunicação no Brasil 1883 1983, São Paulo, intercom/alaic.


Martín-Barbero, J. (2002), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.


— (coord.) (2009), Entre saberes desechables y saberes indispensables (agendas de país desde la comunicación), Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, Friedrich Ebert Stiftung.


Munizaga, G. y Rivera, A. (1983), La investigación en comunicación social en Chile, Lima, desco/ Ceneca.


Nordenstreng, K. (2007), “Discipline or Field? Soul-serching in Communication Research”, Carlsson y Helland (eds.), Media Structures and Practices. As Time Goes by… Studies and Reflections from a Scandinavian Horizon, Göteborg, Nordicom Review Jubilee Issue, pp. 211-222.


Peirano, L. y Kudo, T. (1982), La investigación en comunicación social en el Perú, Lima, desco.


Peters, J. D. (1999), Speaking into the Air. A History of the Idea of Communication, Chicago, Londres, The University of Chicago Press.


Rivera, J. B. (1986), La Investigación en comunicación social en Argentina, Lima, desco/asaicc.
Cómo citar
Fuentes Navarro, R. (2010). Investigación de la comunicación. Signo Y Pensamiento, 29(57), 38-48. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2507
Sección
Agendas