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Raúl Fuentes Navarro

Resumen

El imperativo que señala el titulo de este texto no es ninguna novedad, parece obvio que el estudio de los fenómenos comunicacionales – hechos al fin humanos y sociales por definición- deba encuadrarse en una definición mas amplia de la dimensión cultural en que se inscriben. Pero no hay tal obviedad, al menos en los enfoques más ampliamente difundidos y aplicados para la comprensión de esa multiplicidad heterogénea de sistema y procesos que nos hemos acostumbrado a reconocer bajo el término “ comunicación” No es difícil encontrar “ estudios “ que aíslan los procesos comunicacionales del contexto socio-cultural en que suceden sea bajo la pretensión d e explicar la comunicación como manifestación en si misma, o con el pretexto de ubicarse en una perspectiva sencilla y practica o en virtud de postular enfoques teóricos que asumen la comunicación en si misma, o con el pretexto de ubicarse en una perspectiva sencilla y “ practica”, o en virtud de postular enfoques teóricos que asumen la comunicación como manifestación determinada por otros procesos sociales, sean técnicos espirituales o económicos, o en fin, por simple y pura superficialidad. Por otra parte, hay literalmente cientos y quizá miles de conceptualizaciones, sutil o radicalmente diferentes, para definir la articulación comunicación-cultura. De ahí que la aparente obviedad oculte lo que es más bien confusión, indefinición, dispersión teórica. No podía ser objeto de este artículo una enumeración sistemática de los diversos tipos de enfoques que la literatura disponible sobre comunicación y cultura nos presenta; menos aun una revisión critica de sus características, sus orígenes o consecuencias. Haría falta mucho más , capacidad y paciencia. Se trata solamente de comentar un libro reciente que ubica una posición muy sugerente en ese farragoso campo y que comienza a ser reconocido como una obra importante entre los estudiosos de la comunicación y la cultura. El libro de referencia lleva por titulo. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, su autor es Jesús Martin Barbero, fue escrito en Colombia y editado en 1987 por Gustavo Gali en México

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Keywords

Comunicación, Cultura, Hegemonía, Lectura, Mediaciones

References
Cómo citar
Fuentes Navarro, R. (1989). Pensar la comunicaicón desde la cultura. Signo Y Pensamiento, 8(14), 119 - 128. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3502
Sección
Avances