##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Aída Julieta Quiñones Torres

Resumen

Este artículo se circunscribe como una reflexión producto del trabajo de grado de maestría realizado en el contexto de la investigación Impacto del conflicto político-militar en la vida cotidiana colombiana entre 1991 y 2007, con la idea de vincular la perspectiva teórica de la acción comunicativa habermasiana y la metodología de investigación acción participativa, cuyos enfoques posibilitan una salida comunicativa y transformadora al conflicto político-militar en Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Investigación, Comunicación, Acción, Participación, Conflicto, Vida cotidiana.

References
Asociación de Cabildos Indígenas, acin (2008, 22 de octubre), La coordinación de la Minga debe ser colectiva [en línea], disponible en: http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=13451, recuperado: 22 de julio de 2010.


Bobbio, N. (1989), Liberalismo y democracia, México, Fondo de Cultura Económica.


Colciencias et al. (2008), Impacto del conflicto político militar en la vida cotidiana colombiana entre 1991 y 2007, Bogotá, Colciencias-Pontificia Universidad Javeriana-Universidad Surcolombiana- Universidad del TolimaUniversidad de Caldas.


Cunill Grau, N. (1997), Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social, Caracas, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (clad).


Fals Borda, O. (1967), La subversión en Colombia. El cambio social en la historia [monografía sociológica núm. 24], Bogotá, Tercer Mundo, Departamento de Sociología, Universidad Nacional.


— (1992), “La ciencia y el pueblo, nuevas reflexiones”, en: Salazar, M. C. (comp.), La investigación. Acción participativa: inicios y desarrollos, Bogotá, Magisterio, pp. 65-84.


Fals Borda, O. y Moncayo, V. M. (2009), Antología. Una sociología sentipensante para América Latina, Bogotá, Clacso Coediciones, Siglo del Hombre Editores.


Garay, L. J. (2000), Ciudadanía, lo público, democracia, textos y notas, Bogotá, Impresión Litocencoa.


Gramsci, A. (2000), “Algunas concepciones teóricas sobre lo público: una aproximación básica”, en Garay, L. J. Ciudadanía, lo público, democracia, textos y notas, Bogotá, Impresión Litocencoa.


Habermas, J. (1998), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Madrid, Trotta.


— (1999), Teoría de la acción comunicativa. ii. Crítica de la razón funcionalista, Madrid, Taurus Humanidades.


— (2001), Teoría de la acción comunicativa. i. Racionalización de la acción y racionalización social, Madrid, Taurus Humanidades.


— (2002), Verdad y justificación, Madrid, Trotta.


— (2006), Entre naturalismo y religión, Barcelona, Paidós.


— (2008), Conciencia moral y acción comunicativa, Madrid, Trotta.


Hoyos, G. y Uribe, Á. (1998), Convergencia entre ética y política, Bogotá, Siglo del Hombre Editores.


Hoyos Vásquez, G. (2008), América Latina y el Caribe: desafíos democráticos y políticas emancipatorias. Estado democrático, emancipación y alternativas democráticas en América Latina y el Caribe. Comentario a la ponencia del prof. Boaventura de Sousa Santos. En defensa de la teoría crítica moderna [inédito], Bogotá, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.


Hoyos Vásquez, G. y Calvo, A. (2008), Seminario de filosofía, Bogotá, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.


Lapassade, G. (1979), El analista y el analizador, Barcelona, Gedisa.


Roth Deubel, A. N. (2002), Políticas públicas formulación, implementación y evaluación, Bogotá, Ediciones Aurora.
Cómo citar
Quiñones Torres, A. (2010). Referentes para interpretar el conflicto. Signo Y Pensamiento, 29(57), 100-112. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2511
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a