Resumen
En la medida que crece y se expande la cultura digital conectada con las más modernas y avanzadas tecnologías electrónicas de información y comunicación, se incrementa el interés por debatir y construir de manera conjunta criterios éticos que ayuden a formar a los profesionales y permitan el manejo y utilización de estos recursos de manera más responsable y solidaria en los distintos ámbitos laborales. Los avances cada día más sorprendentes en el campo de la cibercultura han provocado un crecimiento particular en las discusiones en torno a esta área, más específicamente en el comportamiento ético entre los profesionales.
Este texto, de reciente aparición en el medio brasileño, se constituye en un referente importante para los interesados en una formación ética profesional en la era de la información. El texto presenta nuevas miradas sobre la práctica ética tanto en la docencia como en el ejercicio profesional. Se combinan aportes desde saberes como la filosofía, la sociología y la ciencia de la información, centrándose en la formación y actuación del profesional de la biblioteconomía, la bibliotecología y el hoy denominado profesional de ciencia de la información.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.