Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Hernán Rodríguez Uribe

Diego Chávez

Isabel Angélica Ortega

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Como plantea Victoria Camps: “la información como reflejo de la realidad es un mito. Se trata, en verdad, de dar a conocer lo que ocurre. Pero también se trata de dar forma a eso que ocurre”. Pero ese ejercicio de “formatear” la realidad no es aséptico, ya que conlleva omisiones, exclusiones, silencios que terminan presentando verdades a medias, como ocurrió con el cubrimiento informativo que hicieron dos medios de comunicación locales acerca del conflicto de la Universidad del Cauca en 2007, y que pone un manto de duda sobre la función social de los mass media en la construcción de prácticas ciudadanas y en el fortalecimiento de la democracia.

Keywords

Mass media, Student movements, Press coverage.Medios de comunicación de masas, Movimientos estudiantiles, Cubrimiento periodístico.Mídia de massa, Movimentos estudantis, Cobertura jornalística.

References
Arias, N. (2008), “Responsabilidad social de los medios de información”, en Jiménez, C. A. (comp.), No prenda la tele. Contextos y herramientas para una audiencia activa, Bogotá, Corporación Comunicar.


Balandier, G. (1994), El poder en escenas, Barcelona, Paidós.


Bonilla Vélez, J. I. (2002a), “Periodismo, guerra y paz”, en Signo y Pensamiento, vol. XXI, núm. 40, Javegraf.


— (2002b), “Apuntes sobre medios de comunicación, esfera pública y democracia”, en Comunicación para construir lo público, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Camps, V. (1996), El malestar de la vida pública, Barcelona, Grijalbo.


Cuervo, L. M. (1996), “Ciudad y complejidad: la magnitud del reto”, en Pensar la ciudad, Bogotá, Tercer Mundo.


Ferry, J.-M. (1992), “Las transformaciones de la publicidad política”, en El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.


Fuenzalida, V. (1999), “Géneros televisivos y cultura del protagonismo”, en Sunkel, G. (coord.), El consumo cultural en América Latina, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Garretón, M. A. (1995), “Democracia ciudadana y medios de comunicación”, en Los medios, nuevas plazas para la democracia, Lima, Calandria.


López de la Roche, F. (2002), Periodismo y movimientos sociales: entre la estigmatización y el reconocimiento, Bogotá, Politécnico Grancolombiano.


Maigret, É. (2005), Sociología de la comunicación y de los medios, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.


Martín-Barbero, J. (1996), “La ciudad, una institución imaginaria”, en Pensar la ciudad, Bogotá, Tercer Mundo.


— (2003), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.


Mayorga, A. J. y Leon Pino, C. (2007), La noticia en la prensa nacional ¿narración discursiva verosímil o hecho verdadero? Una propuesta teórico-crítica acerca del discurso mediático [en línea], disponible en: http://web.upla.cl/revistafaro/03_estudios/pdf/05_estudios_mayorga. pdf, recuperado: 20 de septiembre de 2005.


PNUD (2003), El conflicto, callejón con salida. Informe nacional de desarrollo humano para Colombia-2003, Bogotá, Panamericana.


Rey, G. (2004), “El periodismo en tiempos difíciles”, en Proyecto Antonio Nariño. Calidad informativa y cubrimiento del conflicto, Bogotá, CEREC.


— (1996), “La espalda del vecino. Responsabilidad social de los medios de comunicación”, en Desde las dos orillas, Bogotá, Ministerio de Comunicaciones, ImpreAndes.



Rey, G. [dir] et. al. (2004), Calidad informativa y cubrimiento del conflicto, Bogotá, Proyecto Antonio Nariño.


Rincón, O. y Ruiz, M. (2002), “Más allá de la libertad. Informar en medio del conflicto”, en Signo y Pensamiento, vol. XXI, núm. 40, Javegraf.


Serna, A. y Useche, O. (2004), “Ciudad, ciudadanía y cultura”, Radio: un análisis, 88.5 fm, Bogotá.


Wimmer, R. y Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, Thomson.


Wolf, M. (1991), La investigación de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós.
Cómo citar
Rodríguez Uribe, H., Chávez, D., & Ortega, I. A. (2010). Medios de comunicación y opacidad del conflicto de la Universidad del Cauca. Signo Y Pensamiento, 29(57), 372–383. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.mcoc
Sección
Avances