Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


LABCOM Javeriana

Jairo Antonio Pérez Rubio

Camilo Andrés Suárez Araque

Alberto José Echeverry Ortiz

Daniela Rojas

Sergio Roncallo

Eduardo Gutiérrez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Aprovechando el contexto del centenario de Marshall McLuhan (2011), el grupo de investigación interdisciplinar LabCom ha venido desarrollando un experimento autorreflexivo en escenarios virtuales y reales: Second Life, Twitter, Elluminate y Google Wave, que busca explorar las posibilidades de estas plataformas como escenarios de intercambio y “escritura” académica, para el soporte y registro de procesos de investigación. El proceso constituye un performance de investigación, y asume que es en sí mismo una posibilidad de investigación acción y un experimento de escritura académica en nuevos formatos. 

Keywords

Digital culture, McLuhan, Virtual scenarios, Action research, Performance.Cultura digital, McLuhan, Cenários virtuais, Pesquisa-ação, Performance.Cultura digital, McLuhan, Escenarios virtuales, Investigación-acción, Performance.

References
Abuin, A. (2006), Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica, Valencia, Tirant lo Blanch.

Alabaladejo, T. (1998), Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Murcia, Universidad de Alicante.

Ardèvol, E. (1998), “Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, tomo liii, Cuaderno Segundo, pp. 217-240.

Barret, E. B. y Redmon, M. (1997), Medios contex- tuales en la práctica cultural. La construcción social del conocimiento, Barcelona, Paidós.

Borrás, L. (2004), Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona, uoc. Buckingham, D. (2008), Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.


Casacuberta, D. (2003), Creación colectiva. En: Internet el creador es el público, Barcelona, Gedisa.


Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000), La narración, usos y teorías, Bogotá, Norma.


Escobar, A. (1994), “Welcome to Cyberia. Notes on the Anthropology of Cyberculture”, Current Anthropology, vol. 3, núm. 35, pp. 211-231.

Hine, C. (2004), Etnografía virtual, Barcelona, uoc. Jenkins, H. (2006), “Destripando survivor: la anatomía de una comunidad de conocimientos”, en: Comnvergence Culture, Barcelona, Paidós Comunicación.

Lévy, P. (2004), “Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio” [en línea], disponible en http://inteligenciacolectiva. bvsalud.org, recuperado: 22 de marzo de 2007.

Markham, A. N. (1998), Life Online. Researching Real Experience in Virtual Space, vol. 6, Londres, Altamira Press.

Martín-Barbero, J. (1997), “Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación”, en Nómadas, núm. 5, Universidad Central, DIUC.

Martínez, B. (2006), Homo digitalis. Etnografía de la cibercultura, Bogotá, Ediciones Uniandes.

McLuhan, M. (1995) [1969], “Playboy Interview. A Candid Conversation with the High Priest of Popcult and Metaphysician of Media”. Reimpreso en: McLuhan, E. y Zingrone, F. (eds.), Essencial Mc Luhan, Nueva York, Basic Books.

— (1996) [1964], Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós Comunicación.

McLuhan, M. y Foire, Q. (1967), El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Barcelona, Paidós Estudio.

Murray, J. (1997), Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Bar- celona, Paidós.

Piscitelli, A. (2009), Nativos digitales, Buenos Aires, Paidós.

— (2010), El proyecto Facebook y la postuniversidad [en línea], Fundación Telefónica, disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/ debateyconocimiento /eventos /eventos /2010 / mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20 proyecto%20Facebook_y_la_posuniver- sidad_07_05_10.pdf, recuperado: 8 de septiembre de 2010.

Reid, E. (1994), Cultural Formations in Text-Based Virtual Realities, Melbourne, University of Melbourne.

Scolari, C. (2008), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Barcelona, Gedisa.

Sempere, P. (2009), McLuhan en la era de Google. Memorias y profecías de la aldea global, Madrid, Popular.

Stephenson, N. (1992), Snow Crash [en línea], disponible en: http://www.icesi.edu.co/ blogs/identidadesavatar/files/2009/01/ neal_20stephenson_20-_20snow_20crash. pdf, recuperado: 8 de septiembre de 2010.

Wenger, E. (2001), Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad, Barcelona, Paidós.

Wilson, S. y Peterson, L. (2002), “The Anthropology of Online Communities”, Annual Review of Anthropology, núm. 31, pp. 449-467.
Cómo citar
Javeriana, L., Pérez Rubio, J. A., Suárez Araque, C. A., Echeverry Ortiz, A. J., Rojas, D., Roncallo, S., & Gutiérrez, E. (2010). El medio es el debate o reencuentro con McLuhan en el ciberespacio: Un experimento de investigación y escritura académica en el escenario digital. Signo Y Pensamiento, 29(57), 478–485. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.medr
Sección
Avances

Artículos más leídos del mismo autor/a