##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Eduardo Gutiérrez

Resumen

Este artículo recoge la reflexión sobre los cambios en la práctica cultural de la lectura a partir del uso de soportes digitales y la integra en torno a la pregunta por la transformación en el ecosistema de comunicación y el régimen comunicativo, producto de la condensación de nuevas necesidades e intereses en objetos y rutinas asociados al uso de las tecnologías para la lectura. El texto está basado en el estudio de prospectiva sobre la lectura en contexto digital, realizado por el autor para el Centro Regional para la Lectura y el Libro (CERLALC).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Práctica lectora, Ecosistema comunicativo, Libro, Soportes de lectura

References
Anderson, B. (1993), Comunidades imaginadas, México, Fondo de Cultura Económica.


Briggs, A. y Burke, P. (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus.


Bruner Jerome (1988) Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona. Gedisa.


Cassany, D. (2006), Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Anagrama.


Cassany, D. (2008), Prácticas letradas contemporáneas, México, Ríos de Tinta.


Castells, M. (1997), La era de la información, Madrid, Alianza Editorial.


Castells, M. (2003), “Una de las primeras sociedades informadas: las novedades y los medios de comunicación en el París del siglo XVIII”, en: El coloquio de los lectores, México, Fondo de Cultura Económica.


Gruzinski, S. (1995), La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner, México, Fondo de Cultura Económica.


Gutiérrez, E. (2008), Comprender la comprensión, México, Ríos de Tinta.


Jewitt, C. (2008), “Multimodality and Literacy in School Classrooms”, en Review of Research in Education, núm. 32.


Maffesoli, M. (2004), El tiempo de las tribus : el ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, Barcelona, Siglo Veintiuno.


Manovich, L. (2002), The Lenguaje of New Media, Cambridge Massachusets, MIT Press. Martín-


Barbero, J. (2002), La educación desde la comunicación, Buenos Aires, Norma.


Mattelart, A. (1995), La invención de la comunicación, México, Siglo XXI Editores.


Murray, J. (1997), Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Barcelona, Paidós.


Olson Scott, R. y Pollard, T. (2004), The Muse Pixeliope: Digitalization and Media Literacy Education, en American Behavioral Scientist, vol. 48, núm. 2, Sage Publications.


Piscitelli, A. (2005), Internet, Barcelona, La Imprenta del Siglo XXI, Gedisa.


Ricoeur, P. (2001), La metáfora viva. Madrid, Trotta.


Scolari, C. (2004), Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, Barcelona, Gedisa.


Stiegler, B. (2002), La técnica y el tiempo, Hondarribia, Hiru.


Virilio, P. (1999), Cibermundo. La política de lo peor, Madrid, Cátedra.


Virilio, P. (2002), Ground Zero, Nueva York, Verso.


Vouillamoz, N. (2000), Literatura e hipermedia, Buenos Aires, Paidós.



INFORMES SOBRE LECTURA


E-brary (2008), 2008 Global Student E-book Survey, s.d.


National Endowment for the Arts (2007), “To Read or not to Read: a Question of National Consequence”, en: Research Report, núm. 47.


Patino, B. (2008), Rapport sur le livre numérique, Ministère de la Culture et de la Communication. Département de l’information et de la Communication.


Rey, G. et al. (2001), Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia, Bogotá, Fundalectura.
Cómo citar
Gutiérrez, E. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo Y Pensamiento, 28(54), 144 - 163. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3734
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a