Publicado Nov 12, 2019



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Alejandro Baranquero Carretero https://orcid.org/0000-0002-9264-9389

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Resumen

Este artículo intenta diseñar un modelo de análisis e investigación y acción basado en las distintas dimensiones y objetos de estudio que comprende la relación entre comunicación, ciudadanía y cambio social. Partiendo de la revisión documental de literatura de referencia, se plantea un diálogo entre la comunicación para el desarrollo y el concepto de reforma mediática, una noción que ayuda a complejizar el campo, integrando aportes de la teoría de los movimientos sociales y la economía política de la comunicación. En torno a la pregunta de “qué puede hacer la ciudadanía organizada para reformar la comunicación”, el modelo integra diferentes dimensiones de la participación y distintas acciones de reformas desde dentro y fuera del sistema de medios.

Keywords

communication for social change, media reform, political economy of communication, social movements, educommunicationcomunicación para el cambio social, reforma mediática, economía política de la comunicación, movimientos sociales, educomunicacióncomunicação para a mudança social, reforma mediática, economia política da comunicação, movimentos sociais, educomunicação

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Cómo citar
Baranquero Carretero, A. (2019). Comunicación, ciudadanía y cambio social. Diseño de un modelo de investigación y acción para democratizar la comunicación desde la noción de reforma mediática. Signo Y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.cccs
Sección
Agendas