Publicado Nov 12, 2019



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Alejandro Baranquero Carretero https://orcid.org/0000-0002-9264-9389

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Resumen

Este artículo intenta diseñar un modelo de análisis e investigación y acción basado en las distintas dimensiones y objetos de estudio que comprende la relación entre comunicación, ciudadanía y cambio social. Partiendo de la revisión documental de literatura de referencia, se plantea un diálogo entre la comunicación para el desarrollo y el concepto de reforma mediática, una noción que ayuda a complejizar el campo, integrando aportes de la teoría de los movimientos sociales y la economía política de la comunicación. En torno a la pregunta de “qué puede hacer la ciudadanía organizada para reformar la comunicación”, el modelo integra diferentes dimensiones de la participación y distintas acciones de reformas desde dentro y fuera del sistema de medios.

Keywords

comunicación para el cambio social, reforma mediática, economía política de la comunicación, movimientos sociales, educomunicacióncomunicação para a mudança social, reforma mediática, economia política da comunicação, movimentos sociais, educomunicaçãocommunication for social change, media reform, political economy of communication, social movements, educommunication

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Cómo citar
Baranquero Carretero, A. (2019). Comunicación, ciudadanía y cambio social. Diseño de un modelo de investigación y acción para democratizar la comunicación desde la noción de reforma mediática. Signo Y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.cccs
Sección
Agendas