Resumen
El libro del historiador Jaime Cortés Polanía La música nacional popular colombiana
en la colección Mundo al Día (1924-1938) permite aproximarse a la situación al brindar un
recuento pormenorizado de datos y —en menor escala— un análisis sobre las relaciones sociales que enmarcaron esta polémica sobre la música nacional colombiana.
J. (2000), “La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana” [en línea], disponible en: http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/actas.htm, recuperado: 15 de enero de 2007.
Garofalo, R. (1999, Fall), “From Music Publishing to MP3: Music and Industry in the Twentieth Century”, en American Music, vol. 3, núm. 17, p. 318.
Gutiérrez, E. (2006, enero-junio), “Cuatro formas de historia de la comunicación”, en Signo y Pensamiento, vol. XXV, núm. 48, pp. 10-21.
Miñana, C. (2000). “Entre el folklore y la etnomusicología: 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”, en A Contratiempo, Revista de música en lacultura, Bogotá, núm. 11, pp. 36-49.
Ochoa, A. M. (2003), Músicas locales en tiempos de globalización, Bogotá, Grupo Editorial Norma.
Rodríguez, A.; Rodríguez R. y Sevilla M. (2006, enero-junio), “Biografía pública de la televisión en Cali según información de prensa 1954-1970”, en Signo y Pensamiento, vol. XXV, núm. 48, pp. 56-75.
Tello, A. (s. f.), “Aires musicales en la música de América Latina como respuesta a la búsqueda de identidad”, [en línea], disponible en: http://www.comunidadandina.org/bda/hh44/20AIRES%20NACIONALES%20
EN%20LA%20M%C3%9ASICA.pdf, recuperado: 2 de noviembre de 2006.
Turino, T. (2003), “Nationalism and Latin American Music: Selected Case Studies and Theoretical Considerations”, en Latin American Music Review, vol. 2, núm. 24, p. 170.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Manuel Sevilla Peñuela