Prepararse para lo desconocido: cómo desplegar el futuro cambiando el presente
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
Vivimos una secuencia histórica inédita de cambios
corporativos que lleva a replantear muchos procesos
estratégicos que se diluyen en la incertidumbre del
contexto actual. ¿Cómo preparar a las organizaciones
para ser competitivas en un mundo desconocido, para y avanzar en un paisaje sin mayores certezas?
Keywords
strategy, complexity, corporate communications, uncertainty, futureEstrategia, Complejidad, comunicación corporativa, Incertidumbre, futuroestratégia, complexidade, comunicação corporativo, incerteza, futuro
References
Ackoff, R.; Gharajedaghi, J. (1984) “Mechanics, Organisms and Social Systems”, en Strategic
Management Journal. Vol. 5.
Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Ed. Troquel.
Corner, D. L . (1998) Leading at the edge of chaos. John Wiley & Sons INC.
Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el Siglo xxi. Buenos Aires. La Crujía Ediciones.
Gharajedaghi, J. (2004). Systems Methodology. A Holistic Language of Interaction And Design
Seeing Through Chaos and Understanding Complexities. Ackoff Center for Advancement of Systems Approaches. University of Pennsylvania..
Halpern, J. Y. (2003). Reasoning about Uncertainty. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts.
London, England. Massachusetts Institute of Technology.
Kauffman, S. (1995) “Escaping the Red Queen effect”, en The McKinsey Quarterly 1. New York.
Manucci, M (2004). Comunicación Corporativa estratégica. De la persuasión a la creación de
realidades compartidas. saf Grupo. Bogotá.
Manucci, M. (2005) Atrapados en el presente. La comunicación, una herramienta para construir
el futuro corporativo. ciespal. Quito.
Manucci, M. (2006) La estrategia de los Cuatro Círculos. Diseñar el futuro en la incertidumbre
del presente. Grupo Norma.
Stacey, R. “Organizations as complex responsive processes of relating”, en Journal of Innovative
Management. Volume 8 Number 2. London, Winter 2002/2003.
Stacey, R. D. (1992). Managing the unknowable. Strategic boundaries between order and chaos
in organizations. New York. Joey – Bass Publishers.
Tetenbaum, T. J. “Shifting paradigms: from Newton to chaos”, en Organizational Dynamics.
American Management Association. Spring, 1998. V26 No. 4.
Tushman, M. O’Reilly, Ch. (2002). Winning Through Innovation: A Practical Guide to Leading Organizational Change and Renewal. Harvard Business School Press. Boston.
Wheatley, M. (1992) Leadership and the new science: learning about organization from an
orderly universe. New York. Berrett-Koehler Publishers.
Youngblood, M. D. “Leadership at the edge of chaos: from control to creativity”, en Strategy
& Leadership. Sept-Oct. 1997 v25 n5
Management Journal. Vol. 5.
Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Ed. Troquel.
Corner, D. L . (1998) Leading at the edge of chaos. John Wiley & Sons INC.
Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el Siglo xxi. Buenos Aires. La Crujía Ediciones.
Gharajedaghi, J. (2004). Systems Methodology. A Holistic Language of Interaction And Design
Seeing Through Chaos and Understanding Complexities. Ackoff Center for Advancement of Systems Approaches. University of Pennsylvania..
Halpern, J. Y. (2003). Reasoning about Uncertainty. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts.
London, England. Massachusetts Institute of Technology.
Kauffman, S. (1995) “Escaping the Red Queen effect”, en The McKinsey Quarterly 1. New York.
Manucci, M (2004). Comunicación Corporativa estratégica. De la persuasión a la creación de
realidades compartidas. saf Grupo. Bogotá.
Manucci, M. (2005) Atrapados en el presente. La comunicación, una herramienta para construir
el futuro corporativo. ciespal. Quito.
Manucci, M. (2006) La estrategia de los Cuatro Círculos. Diseñar el futuro en la incertidumbre
del presente. Grupo Norma.
Stacey, R. “Organizations as complex responsive processes of relating”, en Journal of Innovative
Management. Volume 8 Number 2. London, Winter 2002/2003.
Stacey, R. D. (1992). Managing the unknowable. Strategic boundaries between order and chaos
in organizations. New York. Joey – Bass Publishers.
Tetenbaum, T. J. “Shifting paradigms: from Newton to chaos”, en Organizational Dynamics.
American Management Association. Spring, 1998. V26 No. 4.
Tushman, M. O’Reilly, Ch. (2002). Winning Through Innovation: A Practical Guide to Leading Organizational Change and Renewal. Harvard Business School Press. Boston.
Wheatley, M. (1992) Leadership and the new science: learning about organization from an
orderly universe. New York. Berrett-Koehler Publishers.
Youngblood, M. D. “Leadership at the edge of chaos: from control to creativity”, en Strategy
& Leadership. Sept-Oct. 1997 v25 n5
Cómo citar
Manucci, M. (2021). Prepararse para lo desconocido: cómo desplegar el futuro cambiando el presente. Signo Y Pensamiento, 26(51), 14–25. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4592 (Original work published 15 de septiembre de 2007)
Sección
Agendas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.