Abstract
Filosofía y comunicación se encuentran emparentadas desde los propios comienzos: Parménides. Heráctico, Platon, Socrates, Aristoteles, Agustin, De un modo más explicito con el giro filosófico hacia el lenguaje en la Hermenéutica, la Filosofía Analítica., el Pragmatismo, la Teoría Critica de la Sociedad, Empero, no es este el lugar ni la ocasión para exponer tal parentesco del modo más completo. La pretensión filosófica de construir un discurso absolutamente coherente y razonable, una vez ha optado por la razón frente a la violencia , pasa necesariamente por la discusión, el dialogo, el debate de razones; en una experiencia comunicativa que permite construir el horizonte ontológico, moral y político de la empresa filosófica. A su vez , la intención de lograr un acuerdo en el discurso y el anhelo de establecer la coherencia absoluta entre Ser, Verdad, Libertad, exigen de la experiencia comunicativa una constante reorientación que permita empapar su espontaneidad vital y funcional con estos intereses básicos de toda comunidad razonable. La reflexión critica sobre la comunicación permite liberar a ésta del mecanismo y la dominación, para exigirla y reclamarla como practica imprescindible en el conocimiento y la acción con el mundo de la naturaleza exterior. Con el universo de nuestras relaciones culturales y sociales. Con el universo de nuestra interioridad.This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
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