Abstract
El interés fundamental del autor en este trabajo es proponer una base para pensar en serio lo cotidiano, no privilegiándolo, pero si retomándolo como un espacio de reflexión para la Comunicación, no se trata, entonces de abordar una temática dentro de la gama que sugiere el estudio de lo cotidiano, más bien, presentar un abanico de posibilidades con la esperanza de abrir horizontes al trabajo metódico y reflexivo desde nuestra disciplina. El trabajo consta de tres partes: a manera de introducción quisiera puntualizar el sentido del tema de este Encuentro de AFACOM, así como el titulo de la ponencia. En un segundo momento trataré de mostrar que lo cotidiano es precisamente desde donde el hombre puede realizar su vida, esto es, entender lo cotidiano como una categoría articulada de la existencia. Para ello abordara lo cotidiano desde tres perspectivas: el análisis de su campo sistemático, una reflexión sobre el concepto a partir de tres perspectivas: el análisis de su campo semántico, una reflexión sobre el concepto a partir de tres ejes históricos: Heidegger, Lefebvre (Marxismo) y Husserl (fenomenología) y su caracterización buscando su sentido para el hombre desde diversas dimensiones: lo individual, lo social, lo económico, lo histórico, lo ético-político y lo ontológico. Finalmente y como corolario, más que como conclusión, el autor quiere presentar algunas implicaciones del estudio de lo cotidiano como espacio de reflexión, de investigación y de práctica frente a la ciencia de la Comunicación.This journal is registered under a Creative Commons Attribution 4.0 International Public License. Thus, this work may be reproduced, distributed, and publicly shared in digital format, as long as the names of the authors and Pontificia Universidad Javeriana are acknowledged. Others are allowed to quote, adapt, transform, auto-archive, republish, and create based on this material, for any purpose (even commercial ones), provided the authorship is duly acknowledged, a link to the original work is provided, and it is specified if changes have been made. Pontificia Universidad Javeriana does not hold the rights of published works and the authors are solely responsible for the contents of their works; they keep the moral, intellectual, privacy, and publicity rights.
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