Resumo
El rumor es algo que no podemos evitar. Todos alguna vez hemos estado enredados en sus recorridos, ya sea cómo participes o como objeto de sus relatos. Aunque es altísima su creatividad, paradójicamente, se lo relaciona con la distorsión y la mentira, lo que lo llena de implicaciones negativas. Se piensa que el rumor puede distorsionar las mejores intensiones y crea confusiones; que puede herir, comprometer y dañar a las personas; que puede causar pánico y desestabilizar la sociedad. Ya en la Eneida. Virgilio hablaba del rumor como “el mensajero del error y la verdad, como la más rápida de todas las plagas que se fortifica en su misma difusión, esparciendo el terror”. En general se ha caracterizado al rumor como información no confiable y muchas veces errada que se difunde en forma rápida y misteriosa entre casi todos los miembros alcanzables de una comunidad. Se coincide como una comunicación inadecuada y peligrosa debe controlarse ya que si inicia sus itinerarios, éstos son imposibles de parar. Aunque muchos estudios lo ubican como un acto, un hecho, una acción de comunicación, este aspecto nunca ha sido tematizado. Los trabajos sobre el rumor se han reducido a la especificación de las motivaciones que lo generan, tanto socialmente como desde el individuo, en una perspectiva eminente psicologista. Hasta ahora se ha privilegiado el análisis funcional del rumor encaminado a la definición de formas para su control, desconociendo como una práctica son sentido.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.