La noción de paradigma
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

paradigma
crisis de paradigma
paradigma imperante
imagen
complejidad

Como Citar

Marín Ardila, L. F. (2007). La noción de paradigma. Sinal E Pensamento, 25(50), 34-45. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

El artículo reclama la importancia de la noción de
paradigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmas
que reproducimos al orientar nuestra acción
vital y nuestra comprensión de las distintas facetas
de la existencia. Denominamos paradigmatología al
estudio de los paradigmas como lógica, semántica e
ideológica del conocimiento y la praxis. Dos autores
concurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.
Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivas
distintas, ha abierto un horizonte de pensamiento
que promueve el debate sobre el conocimiento, su
estructuración, su historia y su incorporación en la
vida académica y en la producción investigativa. Los
paradigmas son especies de anteojos o linternas que nos
hacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan o
dejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículo
concluye con la ilustración de un paradigma imperante
en la praxis educativa y pedagógica que posee una
potencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata del
paradigma transmisionista de la educación, en el que se
concibe y se vive el lenguaje como un instrumento, el
conocimiento como una representación y la pedagogía
como transmisión
PDF (Espanhol)

Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.