Resumen
El artículo reclama la importancia de la noción deparadigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmas
que reproducimos al orientar nuestra acción
vital y nuestra comprensión de las distintas facetas
de la existencia. Denominamos paradigmatología al
estudio de los paradigmas como lógica, semántica e
ideológica del conocimiento y la praxis. Dos autores
concurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.
Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivas
distintas, ha abierto un horizonte de pensamiento
que promueve el debate sobre el conocimiento, su
estructuración, su historia y su incorporación en la
vida académica y en la producción investigativa. Los
paradigmas son especies de anteojos o linternas que nos
hacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan o
dejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículo
concluye con la ilustración de un paradigma imperante
en la praxis educativa y pedagógica que posee una
potencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata del
paradigma transmisionista de la educación, en el que se
concibe y se vive el lenguaje como un instrumento, el
conocimiento como una representación y la pedagogía
como transmisión
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