Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jairo Clavijo Poveda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo es la elaboración de un análisis desde la perspectiva estructuralista, a tres versiones del mito de Dionisio. Es un ejercicio que no busca considerar los mitos en extensión sino en cuanto a sus estructuras subyacentes. Para este fin se tomo como referencia uno de los primeros análisis estructurales elaborado por Claude Lévi -Strauss, sobre el clásico mito de la Gesta de Asdiwal, donde se destacaron esquemas constitutivos espacio-temporales y cosmológicos entre otros.

A través de un examen de esquemas polares, se establecieron las categorías binarias que estructuran tres versiones del mito (Clásica, Orfica y Tracia), y se realizaron fórmulas canónicas para reforzar el análisis y recrear la coherencia de la construcción mítica.

Posteriormente se compararon los esquemas de las tres versiones para encontrar una relación estructural.

El análisis encontró una construcción estructural subyacente muy elaborada, donde la versión Tracia se constituye como una síntesis de las otras dos versiones. El objetivo de este ensayo es demostrar la presencia de estructuras subyacentes (polares y canónicas) y compararlas estructuralmente, lo cual contribuye a reforzar el estudio de la complejidad mitológica. No es pretensión de este trabajo agotar las múltiples posibilidades de interpretación ya que son posibles muchos otros ejercicios de análisis estructural.
Keywords

Antropología, Análisis estructural, Mitología, Dionisio, Comparación mitos

References
Cómo citar
Clavijo Poveda, J. (2004). El mito de Dionisio. Universitas Humanística, 52(52). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9784
Sección
Espacio abierto