¡Pararse duro! De la morralla a la gota de aceite. Del blanco al negro bonito
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Palabras clave

Etnografía
Guaquería de esmeraldas
poética visual
poética social
diario de campo
dibujos
Occidente de Boyacá

Cómo citar

¡Pararse duro! De la morralla a la gota de aceite. Del blanco al negro bonito . (2025). Universitas Humanística, 94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh94.pdmg
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Resumen

El presente artículo narra una etnografía que se constituye como proceso creativo, forjado mediante garabatos que fueron tomando forma de bocetos y dibujos sobre las herramientas de trabajo de la guaquería de esmeraldas y los lazos con la gente de la región del Occidente de Boyacá, en Colombia. En este contexto, el Mundo Minero se propone como una poética visual y social en una constante tensión con la “legalidad” y con el vínculo con la naturaleza. 

Se presenta la serie de herramientas Golpe de Suerte: seis dibujos realizados a mano alzada (esferos sobre papel bond) que aparecen a lo largo del texto como una especie de calcomanías. Son, además, desencadenantes de una metodología que descubre la vida a medida que encuentra vetas, que son una especie de caminos que el tiempo, la fuerza y la presión crearon alrededor de las piedras preciosas. Una veta anuncia la guaca, el tesoro, la riqueza. Posiblemente, una veta lleve a la esmeralda y, cuando eso ocurre, los guaqueros dicen que “pintó”. 

La etnografía en el Occidente de Boyacá ha consistido en una mirada desde el dibujo, que ampliamente ha abordado el garabato y el boceto, porque se ha detenido en las repeticiones del trabajo guaquero, de la vida, del monte, de las esmeraldas y de su misterio. 

La poética visual y social del Mundo Minero se compone de: tiempo, fuerza, movimiento, tambre, pinta(r) y dominancia. 

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