Publicado sep 19, 2013



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Carolina Roatta Acevedo

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Resumen

Los estudios sobre apropiación social de ciencia y tecnología (ASCyT) en Colombia identifican un modelo deficitario de relación entre ciencia y públicos, caracterizado por una comunicación jerarquizada y unidireccional. Muestran, igualmente, la feminización de las prácticas de los mediadores tradicionales, como los museos de ciencia y tecnología (o centros interactivos) y las ferias de ciencia, entre otros. Es decir que tales prácticas son leídas “al servicio” de una idea hegemónica y androcéntrica de ciencia y tecnología (CyT).

Sin embargo, dichos estudios se han quedado cortos en el análisis de las condiciones en las que se produce este modelo deficitario. Este artículo analiza una actividad concreta: la producción de materiales editoriales, a través del caso de la cartilla Las maticas de mi huerta del Jardín Botánico “José Celestino Mutis” y de la Secretaría Distrital de Ambiente y propone reflexiones metodológicas para la deconstrucción del modelo deficitario desde una perspectiva feminista.


Keywords

Deficit Model, Social Appropriation of Knowledge, Editorial Materials, DeconstructionModelo deficitário, Apropriação social do conhecimento, MateriaisModelo deficitario, Apropiación social de ciencia y tecnología, Materiales editoriales, Deconstrucción

References
Cómo citar
Roatta Acevedo, C. (2013). Un giro del “servicio” al “cuidado” en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos. Universitas Humanística, 76(76). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3133
Sección
Investigación Joven