Publicado dic 30, 2022



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Guilherme Fellipin

Marco Antônio de Almeida

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Resumen

El artículo tiene como propósito analizar los procesos de construcción del conocimiento en la sociedad contemporánea. Se consideran dos ejes de reflexión: primero, el desarrollo de perspectivas de conocimiento respecto a la matriz cultural occidental, que reconocen que la interpretación de la realidad cambia según las dinámicas sociales. Estas buscan ampliar las capas de complejidad en la comprensión de lo social. Segundo, los desafíos derivados de la neutralización de la subjetividad y la anulación de la experiencia, agudizados en la era digital del siglo XXI, y del surgimiento de formas sociales de construcción de conocimiento más reflexivas. Estas incluyen a los nuevos sujetos colectivos y los resultados de los debates en torno a las cuestiones decoloniales, ambientales y de género. El texto hace un breve recorrido por el contexto histórico y el desarrollo de la discusión teórica actual sobre el tema. Finalmente, se evidencia la importancia de la discusión sobre mecanismos de construcción del conocimiento que rompan con la hegemonía cultural de neutralización de la experiencia intersubjetiva. Al contrario, se plantea que esta se debe retomar como motor de la cultura.

Keywords

conocimiento, experiencias, pensamiento decolonial, subjetividades, saberes tradicionalesknowledge, experiences, decolonial thought, subjectivities, traditional knowledgeconhecimento, experiência, pensamento decolonial, subjetividades, saberes tradicionais

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Cómo citar
Fellipin, G., & de Almeida, M. A. (2022). Desafíos y alternativas de la neutralización de la subjetividad en la cultura de la modernidad. Universitas Humanística, 91. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh91.dans
Sección
Dossier