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Daniel Eduardo Henao Nieto http://orcid.org/0000-0002-7419-6080

Adriana Giraldo Villa http://orcid.org/0000-0001-6204-6897

Carlos Enrique Yepes Delgado http://orcid.org/0000-0001-5656-4989

Resumen

La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los ser vicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del ser vicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de los ser vicios de salud, entre estos, indicadores de efectividad, de oportunidad y de adhesión. Sin embargo, la evaluación integral de la calidad percibida en los ser vicios de salud es aún compleja. Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo y The Cochrane Library para identificar instrumentos de tipo cualitativo o cuantitativo que permitieran medir la calidad de los ser vicios de salud percibida por los pacientes. Se encontraron estudios que validaron y aplicaron la escala Ser vqual y Ser vqhos en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, en nuestro país se intentó validar escalas diferentes a estas, pero no contaron con un rigor estadístico importante.

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Keywords

calidad de la atención de salud, indicadores de calidad de la atención de salud, evaluación de la calidad de atención de salud, evaluación de los ser vicios, estudios de validación

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Cómo citar
Henao Nieto, D., Giraldo Villa, A., & Yepes Delgado, C. (2018). Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Gerencia Y Políticas De Salud, 17(34). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-34.iecp
Sección
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