Publicado dic 5, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana Isabel Sánchez Gómez

Ottavia Guglielmi

Bernabé Jurado-Gámez

Gualberto Buela-Casal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar en pacientes con Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS), la calidad de vida y el impacto de la somnolencia diurna. Se incluyeron 100 sujetos (50 pacientes con SAHS y 50 sujetos sanos) que respondieron al Cuestionario de Salud (SF-36), Cuestionario de Impacto Funcional del Sueño (FOSQ) y a la Escala de Somnolencia de Epworth (ESE). Respecto al grupo control, el grupo clínico mostró diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en la mayoría de las variables estudiadas. Los factores más influyentes fueron el índice de masa corporal, el índice de apneas-hipopneas y el índice de desaturación. Este estudio demuestra la importante repercusión que el SAHS tiene en la calidad de vida de los pacientes.

Keywords

Sleep Apnea-Hipopnea Syndrome, Quality of Life, Excessive Daytime Somnolence, Polysomnography.Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño, calidad de vida, polisomnografía, excesiva somnolencia diurna.

References
Cómo citar
Sánchez Gómez, A. I., Guglielmi, O., Jurado-Gámez, B., & Buela-Casal, G. (2012). Efectos del Síndrome de Apneas- Hipopneas del Sueño sobre la calidad de vida y la somnolencia diurna. Universitas Psychologica, 12(2), 601–611. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.esah
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a