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Raúl Quevedo-Blasco

Gualberto Buela-Casal

Resumen

En España se han hecho reformas en la política educativa universitaria con el objetivo de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, la finalidad del estudio fue conocer la satisfacción del profesorado universitario de Artes y Humanidades hacia la implantación del EEES. Es un estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta con muestreo probabilístico, tipo transversal. La muestra estuvo compuesta por 1605 profesores españoles de Artes y Humanidades de universidades públicas (con una edad media de 48 años, de los cuales 52 % eran mujeres y 48 % hombres). Se les aplicó una encuesta elaborada ad hoc (α = 0.82) formada por preguntas (agrupadas en ocho secciones) sobre el grado de satisfacción hacia diferentes aspectos del EEES. En los resultados se puede observar que los profesores no están completamente satisfechos con el modo en que las instituciones educativas han adaptado las enseñanzas universitarias al EEES y han detectado necesidades que limitan la calidad de las enseñanzas de Artes y Humanidades. En conclusión, la mayoría de los profesores creen que la aplicación del EEES se podría mejorar, aunque un pequeño porcentaje informan que no se ha aplicado correctamente.

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Keywords

proceso de Bolonia, educación superior, satisfacción, profesorado, Artes y Humanidades

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Cómo citar
Quevedo-Blasco, R., & Buela-Casal, G. (2019). Satisfacción del profesorado en España con el Espacio Europeo de Educación Superior: Artes y Humanidades. Universitas Psychologica, 18(5), 1-16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.tsse
Sección
Artículos