Resumen
En España se han hecho reformas en la política educativa universitaria con el objetivo de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, la finalidad del estudio fue conocer la satisfacción del profesorado universitario de Artes y Humanidades hacia la implantación del EEES. Es un estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta con muestreo probabilístico, tipo transversal. La muestra estuvo compuesta por 1605 profesores españoles de Artes y Humanidades de universidades públicas (con una edad media de 48 años, de los cuales 52 % eran mujeres y 48 % hombres). Se les aplicó una encuesta elaborada ad hoc (α = 0.82) formada por preguntas (agrupadas en ocho secciones) sobre el grado de satisfacción hacia diferentes aspectos del EEES. En los resultados se puede observar que los profesores no están completamente satisfechos con el modo en que las instituciones educativas han adaptado las enseñanzas universitarias al EEES y han detectado necesidades que limitan la calidad de las enseñanzas de Artes y Humanidades. En conclusión, la mayoría de los profesores creen que la aplicación del EEES se podría mejorar, aunque un pequeño porcentaje informan que no se ha aplicado correctamente.
Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., & Buela-Casal, G. (2014). Satisfaction of Social and Legal Sciences with the introduction of the European Higher Education Area. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6(1), 9-16. https://doi.org/10.5093/ejpalc2014a2
Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., Ramiro, M. T., & Bermúdez, M. P. (2013). Satisfaction of Health Science teachers with the convergence process of the European Higher Education Area. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(3), 197-206. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70024-3
Bezanilla, M., García Olalla, A., Paños Castro, J., & Poblete Ruiz, M. (2019). A model for the evaluation of competence-based learning implementation in higher education institutions: Criteria and indicators. Tuning Journal For Higher Education, 6(2), 127-174. https://doi.org/10.18543/tjhe-6(2)-2019pp127-174
Bologna Declaration. (1999). Joint declaration of the European Ministers of Education. Retrieved from http://www.ehea.info/Upload/document/ministerial_declarations/1999_Bologna_Declaration_English_553028.pdf
Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., Díaz-Román, A., Carneiro-Barrera, A., & Quevedo-Blasco, R. (2019). Ranking 2019 de investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 31(4), 351-362. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.238
Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., Ramiro-Sánchez, T., & Quevedo-Blasco, R. (2017). Ranking de investigación de las universidades públicas españolas. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8(1), 21-35. https://doi.org/10.23923/j.rips.2017.08.003
Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001
Cáceres-Lorenzo, M. T., & Salas-Pascual, M. (2012). Valoración del profesorado sobre las competencias genéricas: su efecto en la docencia. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(2), 195-210. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245124456007
Canet Vélez, O., & Violant Holz, V. (2014). La función tutorial y las tutorías, vectores pedagógicos en Educación Superior. In J. Rodríguez Torres (Ed.), Experiencias en la adaptación al EEES (pp. 145-156). España: McGraw-Hill.
Cano, E., & Ion, G. (2012). Prácticas evaluadoras en las universidades catalanas: hacia un modelo centrado en competencias. ESE-Estudios Sobre Educación, 22(1), 155-177. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/2077
Cano García, E., & Fernández Ferrer, M. (2016). Competencias de los egresados del Espacio Europeo de Educación Superior: relatos de vida de los nuevos estudiantes universitarios frente a los antiguos licenciados. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 187-203. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5933
Cano García, M. E., Pons Seguí, L., & Lluch Molins, L. (2018). Análisis de experiencias de innovación docente universitaria sobre evaluación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 11-32. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8392
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L.., & Castejón, F. J. (2018). Evaluación en la formación inicial: ¿avance o retroceso? Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 9-22. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64434
Carneiro-Barrera, A., Ruiz-Herrera, N., & Díaz-Román, A. (2019). Tesis doctorales en Psicología tras adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 32-43.
Carrión-Martínez, J. J., Fernández-Martínez, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., & Gázquez-Linares, J. J. (2018). Specific competencies in social work higher education in the framework of the European higher education area: the perception of future professionals in the Spanish context. European Journal of Social Work, 23(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1460717
Casanova, J. R., Cervero, A., Núñez, J. C., Almeida, L. S., y Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.155
Fernández Díaz, M. J., Carballo Santaolalla, R., & Galán González, A. (2010). Faculty attitudes and training needs to respond the new European Higher Education challenges. Higher Education, 60(1), 101-118. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9282-1
Gaebel, M., & Zhang, T. (2018). Trends 2018. Learning and teaching in the European Higher Education Area. Bruselas, Bélgica: European University Association (EUA).
Galán, A., González Galán, M. A., & Román, M. (2012). La irrupción del factor comunitario en el perfil del profesorado universitario. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(3), 133-148.
García-Ripa, M., I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
Garzón Umerenkova, A., & Gil Flores, J. (2017). Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica, 16(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy 16-3.gtpe
Hortigüela Alcalá, D., Ausín Villaverde, V., Delgado Benito, V., & Abella García, V. (2017). Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España. Revista de la Educación Superior, 46(181), 75-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.10.002
Jiménez-Ramírez, M. (2017). Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(21), 123-137. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.217
Jiménez-Ramírez, M., & Sevilla Merino, D. (2017). El doctorado en España: estudio e implicaciones dentro del espacio europeo de la educación superior. Revista Lusófona de Educação, 35(35), 51-65. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle35.03
Leví Orta, G., & Ramos Méndez, E. (2012). Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios. Enseñanza & Teaching, 30(2), 23-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4091423
Lisbon European Council. (2000). Presidency conclusions. http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_en.htm
Martín, D., & García García, M. (2018). Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencial. Estudio de caso. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 103-119. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.60992
Martín Martín, P., & Bobb Wolff, L. (2011). La implantación de los nuevos grados: propuestas de mejora. Revista de Educación, (356), 703-715. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-356-120
Martínez Clares, P., & González Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XX1, 21(1), 231-262. https://10.5944/educXX1.15662
Martínez Clares, P., & González Morga, N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45, e188436. https://http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945188436
Ministerial Conference Bucharest. (2012). Mobility for Better Learning. Mobility strategy 2020 for the European Higher Education Area (EHEA). http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2012_Bucharest/39/2/2012_EHEA_Mobility_Strategy_606392.pdf
Ministerio de Educación. (2011). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. http://www.mecd.gob.es/dms-static/a8c5f36e-f467-4e87-b749-3529cc3b856b/2011-estrategia-universidad-2015-pdf.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020. Madrid, España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18182
Mira Solves, J. J., Galán Vallejo, M., Van Kemenade, E., Marzo Campos, J. C., Blaya Salvador, I., & Pérez Jover, M. V. (2012). Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES. Revista de Educación, (357), 445-465. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-357-068
Moreno-Murcia, J. A., Pintado, R., Huéscar, E., & Marzo, J. C. (2018). Estilo interpersonal controlador y percepción de competencia en educación superior. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 33-45. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.184
Palma i Muñoz, M. (2019). Movilidad y dimensión social: fundamentos del Espacio Europeo de Educación Superior y el proceso de Bolonia Resumen estructurado. ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno, 14(40), 231-246. https://doi.org/10.5821/ace.14.40.6770
Pozo Muñoz, C., & Bretones Nieto, B. (2015). Dificultades y retos en la implantación de los títulos de grado en las universidades españolas. Revista de Educación, (367), 147-172. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-286
Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G., & Ibarra Sáiz, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
Quevedo-Blasco, R., Ariza, T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2013). Actitudes del profesorado universitario español: formato de tesis doctorales, docencia e investigación. Aula Abierta, 41(2), 5-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4239027
Quevedo-Blasco, R., Ariza, T., & Buela-Casal. G. (2015). Evaluación de la satisfacción del profesorado de Ciencias con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Educación XX1, 18(1), 45-70. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12311
Quevedo-Blasco, R., & Buela-Casal. G. (2017). Influence of the implementation of the European Higher Education area on Engineering and Architecture university teachers. Dyna (Spain), 92, 333-338. https://doi.org/10.6036/8045
Ramiro-Sánchez, T., Buela-Casal, G., & Bermúdez, M. P. (2016). University Qualification in Psychology in EHEA: Comparison Between Spanish Grado and Licenciatura Qualification. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 175-189. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13923
Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Esnaola, I., & Goñi, A. (2016). Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(2), 166-174. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.003
Royal Decree [Decreto Real] 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título (BOE n.° 218, de 11 de septiembre de 2003). https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-17310-consolidado.pdf
Royal Decree [Decreto Real] 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE n.° 224, de 18 de septiembre de 2003). http://www.eees.es/pdf/RD_Creditos_Sistema_calificaciones.pdf
Royal Decree [Decreto Real] 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE n.° 260, de 30 de octubre de 2007). http://www.eees.es/pdf/RD_201393-2007.pdf
Royal Decree [Decreto Real] 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE n.° 35, de 10 de febrero de 2011). http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/pdfs/BOE-A-2011-2541.pdf
Sandoval, J. S., & Pérez-Zapata, D. I. (2017). Concepción de aprendizaje en estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología del extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 16(2), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.caeu
Torrecilla-Sánchez, E.-M., Burguera-Condon, J.-L., Olmos-Miguélañez, S., & Pérez-Herrero, M.-H. (2018). Psychometric analysis of a scale for assessing specific competences in tutoring and educational guidance. Cultura y Educación, 30(1), 38-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1416742
Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M.-A. (2015). Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la Educación Superior. Revista de Educación, (367), 63-90. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-283
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., & Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.001
Vargas, M. M., & Montero, E. (2016). Factores que determinan el rendimiento académico en Matemáticas en el contexto de una universidad tecnológica: aplicación de un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15 -4.fdra
Vizoso-Gómez, C., & Arias-Gundín, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.