##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Paula Samper Garcia

María Vicenta Mestre Escrivá

Elisabeth Malonda Vidal

Resumen

El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

adolescencia, afrontamiento, estilos de crianza, inteligencia, variables emocionales

References
Cómo citar
Samper Garcia, P., Mestre Escrivá, M., & Malonda Vidal, E. (2014). Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia. Universitas Psychologica, 14(1), 287-298. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a