Publicado ago 19, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diana Amado Alonso

Pedro Antonio Sánchez-Miguel

Francisco Miguel Leo Marcos

David Sánchez-Oliva

Tomás García-Calvo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito del presente estudio fue aplicar un modelo de motivación en bailarines profesionales, para conocer los procesos motivacionales que pueden facilitar o dificultar la aparición de consecuencias emocionales como el flow disposicional o la ansiedad. Participaron en la investigación 332 bailarines de diferentes conservatorios españoles (293 mujeres y 39 hombres), con edades comprendidas entre los 12 y 45 años, que respondieron a diferentes cuestionarios. Los resultados del modelo revelaron que el clima tarea compañeros predecía la satisfacción de las tres necesidades psicológicas, mientras que el clima ego compañeros tan solo predijo la necesidad de competencia, siendo esta variable predictor positivo de la motivación intrínseca y negativo de la desmotivación. Por último, la motivación intrínseca se mostró como predictor positivo del flow disposicional y, en menor medida, de la ansiedad, mientras que la desmotivación predijo únicamente la ansiedad. Como conclusión se destaca que el modelo de motivación planteado se ajusta correctamente con una muestra de bailarines profesionales.

Keywords

Anxiety, Professional Dancers, Dispositional Flow, Equations Model, Motivational Process.Ansiedad, bailarines profesionales, flow disposicional, modelo de ecuaciones, procesos motivacionales.

References
Cómo citar
Amado Alonso, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo Marcos, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Universitas Psychologica, 12(2), 457–470. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.dmmf
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a