Publicado sep 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Elsa Piedad Cabrera-Murcia

Cecilia Udaquiola

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo describe las concepciones de trece profesores de segundo ciclo de educación básica, de tres colegios de la Región Metropolitana de Chile, en torno a los estudiantes con talento académico y su educación. Se utilizó una metodología cualitativa enmarcada en los principios de la Grounded Theory, y se recolectaron los datos a partir de la aplicación de dilemas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran el desarrollo cognitivo, social y emocional como marcadores distintivos en niños con talento; el origen del talento como factor determinante; la graduación del talento como factor diferenciador; los ambientes enriquecidos como factores potenciadores del talento, y el reconocimiento de un sistema educativo que homogeniza la educación y no reconoce las diferencias. El análisis relacional destaca tres fenómenos que ponen en evidencia una concepción más contemporánea del talento académico: el reconocimiento de niños con talento académico en el aula, el rol del profesor en el desarrollo y potenciación del talento académico y la educación como una oportunidad de movilidad social. Para concluir, se reafirma la necesidad de considerar concepciones menos tradicionales, así como la posibilidad de generar instancias formativas en las que la educación de niños con talento sea responsabilidad de todos los profesores. Asimismo, se señala cómo las limitaciones de este estudio dan apertura a nuevas líneas de indagación.

Keywords

talented students, teachers conceptions, origin of talent, factors that promote talent, qualitative methodologyestudiantes con talento académico, concepciones profesores, origen del talento, factores potenciadores del talento, metodología cualitativa

References
Benavides, M., Maz, A., Castro, E., & Blanco, R. (2004). La Educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago, Chile: OREALC & UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013 /001391/139179s.pdf

Bralic, S., & Romagnoli, C. (2000). Niños y jóvenes con talentos: Una Educación de Calidad para Todos. Santiago, Chile: Domen Pedagogía.

Cabrera-Murcia, E. P. (2011). Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa de perfeccionamiento de la pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 105-120.

Cabrera-Murcia, E. P. (2012). What Must We Know and Know how to do for Implementation during the PENTA UC School Program? A view from the teachers. Universitas Psychologica, 1(3), 815 - 827.

Cárdenas, C. C. (2010). Concepciones de los maestros del instituto técnico Marco Fidel Suárez de la ciu dad de Manizales, frente a las capacidades excepcionales. Investigación. Plumilla Educativa, 7, 25.

Castro, M. (2005). Conocimientos y actitudes de maestros de Educación Infantil, Educación Primaria y estudiantes de Magisterio sobre los niños superdotados intelectualmente. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Complutense de Madrid: Madrid.

Chan, S., & Yuen, M. (2015). Teachers’ beliefs and practices for nurturing creativity in students: Perspectives from teachers of gifted students in Hong Kong. Gifted Education International, 31(3), 200-213.

Chung, D, Kim, Y, Lee, J., & Park, S. (2013). Differences of Perception on Giftedness between Homeroom Teachers and Teachers of the Gifted. Journal of Gifted/Talented Education, 23(2), 161-175 Recuperado de http://www.koreascience.or.kr/article/ArticleFullRecord.jsp?cn=OJHHBM_2013_ v23n2_161

Education Bureau (2007). Chapter 1: Overview. Retrieved from http://www.edb.gov.hk/index. aspx?nodeID

Fernández, R. (2001). Valoración de los conocimientos, las creencias, y las necesidades del profesorado respecto a la superdotación. Tesis Doctoral no publicada, Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Navarra, España.

Flanagan, A., & Arancibia, V. (2005). Talento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos Efectuada por Profesores. Psykhe, 14(1), 121-135. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 22282005000100010

Gallagher, J. (2003). Issues and challenges in the education of gifted students. En N. Colangelo, & G. A. Davis (Eds.), Handbook of Gifted Education (3rd Ed.) (pp.11-23). Boston: Allyn and Bacon.

Gagné, F. (2003).Transforming Gifts into Talents: The DMGT as a developmental Theory. In N. Colangelo, & G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (3rd Ed.) (pp. 60-74). Boston: Allyn and Bacon.

García-Cepero, M. C., Muñoz, E., Proestakis, A., López, C., & Guzmán, M. (2010). Estudiantes sobresalientes en Establecimientos Educacionales Municipalizados de la Segunda Región. Fundamentos para una política pública para el desarrollo del talento en la escuela. Santiago, Chile: FONIDE - Ministerio de Educación.

García-Cepero, M.C., Proestakis, A., Lillo, A., López, C., & Guzmán, M. (2012). Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile. Universitas Pshychologica, 11(4), 1327-1340. García-Huidobro, J. (2005). ¿Es necesaria en Chile la educación de talentos? En Penta UC (Ed.), III Seminario Internacional. El modelo PENTA UC para la educación de talentos académicos (pp.14-16). Santiago de Chile.

Jaffri, H. (2012). Conception of giftedness and talent by pre service and in service primary school teacher in Johor, Malaysia: An exploration using a multiphase mixed methods design. Doctoral thesis, Durham University. Recuperado de http://etheses.dur.ac.uk/3937/

Kaufman, S. B., & Sternberg, R. J. (2008). Conceptions of giftedness. En S. Pfeiffer (Ed.), Handbook of giftedness in children (pp. 71-91). Tallahassee, FL: Springer.

Kontoyianni, K., Kottou, M., Ioannou, P., Eredotou, M., Christou, C., & Pittalis, M. (2009). Perceptions on teaching the mathematically gifted. Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. January 28th - February 1st 2009, Lyon- France.

López, V., Bralic, S., & Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: Estudio cualitativo. Psykhe 11(1), 183-201.

Maia-Pinto, R., & Fleith, D. (2004). Avaliação das práticas educacionais de um programa de atendimento a Alunos superdotados e talentosos. Psicología Escolar e Educacional, 8(1), 55-66.

Medina, M. (2006). Análisis de las actitudes del profesorado ante la educación de los niños superdotados. Memoria de Doctor en Educación. Universidad Complutense de Madrid: Madrid. Facultad de Educación. Recuperado de http://eprints.ucm.es/ tesis/edu/ucm-t29286.pdf

Ministerio de Educación de Argentina (2006). Ley de Educación Nacional - Ley 26.206. Recuperado de http://secgral.unsl.edu.ar/docs/Ley%2026206%20 de%20Educacion%20Nacional.pdf

Ministerio de Educación Bolivia (2010). Ley de Educación “Avelino Siñani- Elizardo Pérez” N. 070. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/bolivia/ Leydla%20.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75158_archivo.pdf

Pajares, M. (1992). Teachers Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62, 307-332.

Olthouse, J. (2014). How Do Preservice Teachers Conceptualize Giftedness? A Metaphor Analysis. Roeper Review, 36(2), 122-132. 11p. http://dx.doi.org/ 10.1080/02783193.2014.884200.

Pozo, J. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao.

Plunkett, M., & Kronborg, L. (2011). Learning to be a Teacher of the Gifted: The Importance of Examining Opinions and Challenging Misconceptions. Gifted and Talented International, 26(1), 31-46.

Rodríguez López, J. M. (1999). Las teorías implícitas sobre la enseñanza de los profesores en formación antes de las prácticas: el caso de Alicia. Revista de Educación (1), 133-156.

Rodrigo, M., Rodríguez, A., & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas, una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

SEP (2003). Una Propuesta de Intervención Educativa para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes. México. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/start. php?act=sobresalientes&sec=ava

Sekowski, A., & Lubianka, B. (2015). Education of gifted student in Europe. Gifted Education International, 31(3), 73-90.

Sumpter, L., & Sternevik, E. (2013). Prospective teachers’ conceptions of what characterize a gifted student in mathematics. MAVI Mathematical Views 18th Conference (Helsinki, September 12 to September 15). Helsinki, Finlandia. Recuperado de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:du-11941

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.

Tapper, L. (2012). Conceptions of giftedness in a global, modern world: where are we at in Aotearoa New Zealand 2012?. APEX: The New Zealand Journal of Gifted Education, 17(1). Recuperado de http:// www.giftedchildren.org.nz/apex

Tourón, J., Fernández, R., & Reyero, M. (2002). Actitudes del Profesorado hacia la Superdotación para el Desarrollo de Programas de Formación. Faisca (9), 95-110

Tirri, K. (2008). Who should teach gifted students? Revista Española de Pedagogía (240), 315-324

Vilanova, S., García, M., & Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista electrónica de investigación educativa, 2(9) . Recuperado de http://redie.uabc.mx/ vol9no2/contenido-vilanova.html
Cómo citar
Cabrera-Murcia, E. P., & Udaquiola, C. (2016). ¿Qué piensan los profesores sobre los niños con talento académico? Una aproximación a las concepciones de profesores de segundo ciclo de educación básica en Chile. Universitas Psychologica, 15(2), 121–134. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.ppnt
Sección
Artículos