Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión

Carlos del Valle Rojas, Leslie Vásquez Troncoso, Marianela Denegri Coria, Jocelyne Sepúlveda Aravena

Resumen


Esta investigación buscó identificar los usos y significados que escolares de 11 a 12 años de edad (tweens) otorgan a la publicidad emitida por televisión. En la etapa cuantitativa se aplicó el ‘Cuestionario de hábitos de consumo televisivo y prácticas de uso del dinero’ a una muestra de 137 escolares, de los cuales 28 pertenecen al nse alto, 62 al nse medio-alto y 47 al nse bajo. En la etapa cualitativa se aplicó una entrevista en profundidad a 30 escolares de la muestra. Los resultados señalan la existencia de diferencias significativas según género y grado socioeconómico, lo cual permite hipotetizar que estas variables poseen influencia en los usos, opiniones y percepciones que los tweens poseen de la publicidad.

Palabras clave


Preadolescentes; Publicidad por televisión; tweens; publicidad; significados;

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