Publicado abr 15, 2007



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Luis Fernando Marín Ardila

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Resumen
El artículo reclama la importancia de la noción de
paradigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmas
que reproducimos al orientar nuestra acción
vital y nuestra comprensión de las distintas facetas
de la existencia. Denominamos paradigmatología al
estudio de los paradigmas como lógica, semántica e
ideológica del conocimiento y la praxis. Dos autores
concurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S.
Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivas
distintas, ha abierto un horizonte de pensamiento
que promueve el debate sobre el conocimiento, su
estructuración, su historia y su incorporación en la
vida académica y en la producción investigativa. Los
paradigmas son especies de anteojos o linternas que nos
hacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan o
dejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículo
concluye con la ilustración de un paradigma imperante
en la praxis educativa y pedagógica que posee una
potencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata del
paradigma transmisionista de la educación, en el que se
concibe y se vive el lenguaje como un instrumento, el
conocimiento como una representación y la pedagogía
como transmisión
Keywords

paradigm, paradigm crisis, prevailing paradigm, image, complexity.paradigma, crisis de paradigma, paradigma imperante, imagen, complejidad

References
Cómo citar
Marín Ardila, L. F. (2007). La noción de paradigma. Signo Y Pensamiento, 25(50), 34–45. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3705
Sección
Agendas