##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Josep Gustems-Carnicer http://orcid.org/0000-0002-6442-9805

Diego Calderón-Garrido http://orcid.org/0000-0002-2860-6747

Resumen

Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Proyectos musicales, Educación Musical, Psicología Positiva, Fortalezas de Carácter

References
Cómo citar
Gustems-Carnicer, J., & Calderón-Garrido, D. (2016). Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 11(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Artículos más leídos del mismo autor/a