Publicado Dec 28, 2018



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Haize Lizarazu González http://orcid.org/0000-0001-7444-2299

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Resumen

Este artículo pretende ser una aproximación analítico-reflexiva de la función del intérprete musical en el campo de la música contemporánea y experimental hoy en día. Desde sus orígenes y desde el momento en que el intérprete se desligó de la figura del compositor, sus funciones y maneras de abordar la música, su estudio e interpretación han ido variando. Estas variaciones, sin embargo, siguen estrechamente vinculadas a los cambios de corrientes y visiones compositivas y de cómo estas definen los conceptos de idea musical, proceso creativo o resultado sonoro. El término utilizado para describir a este nuevo tipo de intérprete, extended performer, se refiere a cómo esta función se ha extendido, expandido, más allá de los límites de una práctica instrumental o performativa. Perfilando los orígenes históricos del intérprete musical y pasando por los cambios de paradigma que sucedieron durante el siglo XX con las diferentes corrientes vanguardistas y con nombres propios, tales como John Cage o Pierre Boulez, llegaremos al citado extended performer actual, ejemplificando esta nueva figura a través de movimientos compositivos actuales, la importancia de la digitalización en el arte y cómo esta ha planteado una nueva relación entre el intérprete y su instrumento.

Keywords

performer, experimental music, contemporary music, Fluxus, Neue Konzeptualismusperformer, experimental music, contemporary music, Fluxus, Neue Konzeptualismusintérprete, performer, música experimental, música contemporánea, Neue Konzeptualismus, Fluxusintérprete, performer, musica experimental, musica contemporánea, Fluxus, Neuer Konzeptualismu

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Cómo citar
Lizarazu González, H. (2018). Extended performer: evolución y cambio de rol del intérprete musical: hacia una música expandida. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1), 115–127. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.epey
Sección
Dossier