##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Juan I. Reyes

Resumen

Varios profesores me aconsejaron llenar papel de pentagrama con lápiz quizá porque la razón a veces juega con la realidad y lo que se escribe a veces no suena como se quiere. Pero más a fondo, esta simpleza sobrepasa lo de ser tan solo un proceso de corrección o edición a representar la expresión de una idea. Pero las ideas no se materializan si no se confrontan con algún tipo de prejuicio o valoración. De acuerdo con un razonamiento, producto de la validación, se deja o se cambia la nota. Igual con una sucesión de notas y muy seguramente con frases y pedazos de una obra. Razón que hace pensar sobre un proceso de experimentación y laboratorio con el objeto de llegar a una propuesta. Los años han pasado, y aunque cada proyecto lo inicio con papel y lápiz, el grueso de esta labor ahora tiene más que ver con editores de texto en computador, por no hablar de abstracciones, modelos y ecuaciones, en el momento de combinar elementos en procesos de construcción de nuevos trabajos. A continuación, un recuento sobre trechos e influencias que han aportado a un lenguaje en las nuevas músicas, pero de utilidad en aproximaciones a lo acústico y sonoro. (...)

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Austin, Larry, John Cage y Lejaren Hiller. 1992. “An Interview with John Cage and Lejaren Hiller”. Computer Music Journal 16 (4): 15-29.

Battisti, E. 2018. “The Experimental Music Studio at UIUC, 1958-68: Environment, People, Activities”.Consultado: 6 de septiembre de 2018. http://cmp.music.illinois.edu/ems/history/The_Experimental_Music_Studio_at_UIUC_1958-68.pdf.

Burbano, Andrés, ed. Siegfried Zielinski: genealogías, visión, escucha y comunicación. Bogotá: Universidadde los Andes, 2006.

Chadabe, Joel. 1984. “Interactive Composing: An Overview”. Computer Music Journal 8 (1): 22-27.

Eco, Umberto. 1989. The Open Work. Traducido por Anna Cancogni. Cambridge: Harvard University Press.

Fetterman, William. 1996. John Cage’s Theatre Pieces. Londres: Routledge.

Harley, James. 2002. “The Electroacoustic Music of Iannis Xenakis”. Computer Music Journal 26 (1): 33-57.

Holtzman, Steven R. 1995. Digital Mantras: The Languages of Abstract and Virtual Worlds. Cambridge:The MIT Press.

Levitin, Daniel J. 2006. This Is Your Brain on Music: The Science of a Human Obsession. Londres: Penguin.

McLuhan, M. and Lapham, L. (1994). Understanding Media: The Extensions of Man. The MIT Press.

Mondloch, Katie. 2004. “A Symphony of Sensations in the Spectator: Le Corbusier’s Poème électronique and the Historicization of New Media Arts”. Leonardo 37 (11): 57-62.

[Schafer, 1993] Schafer, R. M. (1993). The Soundscape. Destiny Books.

Tsougras, Costas. 2005. Analysis of iannis xennakis’ “pour la paix” for a cappella mixed choir. En Definitive Proceedings of the “International Symposium Iannis Xenakis”, editado por Makis Solomos, Anastasia Georgaki, Giorgos Zervos. Atenas: International Symposium Iannis Xenakis.

University of Illinois Urbana-Champaign. 2018a. “About Salvatore Martirano”. Consultado: 28 de mayo de 2018. https://music.illinois.edu/about-salvatore-martirano.

— 2018b. “Experimental Music Studios”. Consultado: 14 de junio de 2018. https://music.illinois.edu/experimental-music-studios.

Wikipedia. 2017. Posthuman. https://en.wikipedia.org/wiki/Posthuman. Consultado: 12 de noviembre de 2018.
Cómo citar
Reyes, J. (2018). Influencias en composición y creación de formas para arte-música. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1), 8 - 25. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/24625
Sección
Editorial
Artículos más leídos del mismo autor/a